Feeds RSS

Reyli Barba


Reyli Barba nació el 12 de abril de 1972 en Juárez, Chiapas, pasó toda su infancia y parte de su adolescencia en el rancho San José, propiedad de su familia. Desde los 4 años comenzó a cantar y a los 7 años escribió sus primeras líneas, las primeras ideas que después habrían de convertirse en canciones. Ningún miembro de su familia se dedicó nunca a la música, sin embargo en Reyli el interés por esta expresión artística fue innato. Fue el 17 de enero de 1990 que llegó a esta gran metrópoli con la maleta llena de ilusiones y sueños por cumplir.Su trabajo constante, su fe y sus ganas de alcanzar su sueños lo hicieron buscar la manera de que varios artistas escucharan sus canciones. Fue a principios de los 90 cuando logró que grabaran su primera canción titulada "Todo" en la voz de "Brenda y los Sueños". Con el tiempo otros artistas comenzaron a conocer su trabajo, consiguió que Alejandra Guzmán lo escuchara cantar una de sus composiciones y fue como "conquistó" a la rockera para que grabara su canción. Otros artistas que grabaron sus temas en ese tiepmo fueron Bobby Pulido y Pandora.A pesar de que su carrera como compositor estaba dando frutos, Reyli tenía claro que su meta era convertirse en un reconocido cantautor. Participó en el Festival "México Lindo y Querido" y en Valores Bacardí en 1993. En ese mismo año conoció a varios músicos con los que formaría su primera banda llamada "Reyli Joe y los Quintos", cuyo nombre se transformaría por el de "Elefante" en 1996.El primer disco de "Elefante" se realizó gracias a la editora Peer Music. La grabación del álbum se realizó en España y una vez terminado el disco lo trajeron a México, donde SONY de inmediato dedició firmar en exclusiva a la agrupación.
"El Que Busca Encuentra" (2001), fue el título de este primer álbum con el que causaron sensación con temas como "De la Noche a la Mañana", "Así es la Vida" y "La que se Fue". En 2003 salió al mercado "Lo Que Andábamos Buscando", segunda producción de la que se desprendieron éxitos como "El Abandonao", "La Condena" y "Sabor a Chocolate". Con estos álbumes vendieron más de 350 mil copias y realizaron grandes giras por México, Centroamérica y Latinoamérica.A pesar del éxito de "Elefante", Reyli buscaba un camino diferente y fue así como tomó la decisión de seguir adelante de manera independiente.

Erik Rubín


Erik Rubín, cuyo nombre completo es Erik Rubin Milochenko (nacido el 30 de enero de 1971), es un actor y cantante mexicano. Comenzó su carrera como cantante con la banda musical Timbiriche. Empezó su carrera como solista en 1993, lanzando su álbum La casa del amor y la de actor actuando en la telenovela Muñecos de papel.
Erik Rubín Milochenko nació el 30 de enero de 1971 en la ciudad de Puebla, México.
A los doce años de edad, Erik Rubín audicionó para ser uno de los integrantes de la banda musical infantil de Timbiriche, con el cual grabó más de diez discos al haber sido seleccionado, en el año de 1983, un año después de que la banda original, integrada por Diego Schoening, Alix Bauer, Paulina Rubio, Sasha Sokol, Benny Ibarra y Mariana Garza, fuese formada. Audicionó por ser conocido al haber actuado en la obra Vaselina e integrado la banda Grillos. Rubín ingresó al grupo siendo el único integrante que entró sin ocupar el lugar de algún otro.Con la banda, Erik participó en varios especiales de televisión y realizó varias giras musicales internacionalmente. El primer álbum del grupo en el que participó fue La Banda Timbiriche, cuarto álbum de la banda. Además, grabó álbumes e interpretó varias canciones como "Mágico amor", "Ámame hasta con los dientes" y "Princesa Tibetana", entre otras.Permaneció en el grupo hasta 1991, con el álbum Timbiriche 10, para dar comienzo con su carrera de solista.
Rubín comenzó su carrera como solista en 1993 con el álbum de La casa del amor, del cual se desprendió el exitoso sencillo "Cuando mueres por alguien". Con este álbum Erik obtuvo disco de oro por haber vendido aproximadamente más de 150.000 copias.
Posteriormente, en el año de 1995, grabó el álbum de Sueño de fantasía, y dos años después grabó uno más, Frecuencia continental.Además de la música, Erik también estuvo en el campo de la actuación con su participación en algunas telenovelas. Entre éstas se incluyen Morir para vivir, donde actuó al lado de Eduardo Capetillo, Alcanzar una estrella II a lado de Sasha Sokol, y actuó con lucero en Lazos de amor.
En 1998, Rubín se fue parte del reencuentro de Timbiriche, realizando una gira de conciertos que dieron por toda la República Mexicana, además de que escribió dos nuevas canciones para la banda y participa en los arreglos musicales. En esta etapa, Rubín, rompió récord, junto a la banda, de presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México al haber presentado 22 conciertos seguidos. También llevaron a cabo dos presentaciones en el Foro Sol. El grupo se hizo acreedor de disco de platino por las ventas de la producción El concierto, donde Rubín participó como co-productor y compositor.Durante ese tiempo, Erik decidió regresar a la comedia musical por lo que se integró al elenco de Rent, una obra teatral en la que actuó en el papel de Roger y con la que ganó un premio Heraldo en la catgoría de "Revelación en teatro".Fue en Acapulco donde Rubín y Andrea Legarreta contrajeron matrimonio, en el año 2001. Tiempo después. ambos tendrían dos hijas llamadas Mia y Nina respectivamente. Después Erik incursionó en la obra musical Jesucristo superstar, donde interpretó a Judas. Dicha actuación lo llevó a ganar nuevamente el premio Heraldo, aunque esta vez en la categoría de «mejor actor».Realizó además el doblaje del personaje estelar en la película infantil Spirit, una producción de de DreamWorks SKG.En el año 2004, Erik decidió seguir el camino como cantante, por lo que lanzó un álbum titulado Erik, en donde nuevamente incursiona en la producción y en la autoría de algunos temas. De este álbum se desprende el primer sencillo "Ya nada es igual".En 2007, nueve años después del reencuentro, en 1998, participó en otro reencuentro con la banda Timbiriche, un reencuentro que además de haber marcado el aniversario número 25 de haberse formado la banda, rompió varios récords.Para 2009, Erik lanza su nuevo álbum, titulado "Aquí Y Ahora", coproducido con Ettore Grenci y mezclado por Fabrizio Simoncioni del cual se desprende el primer sencillo "No Para De Llover", el cual se encuentra ya en los primeros lugares de la radio, así como en el top 10 del México Top 100.

Discografía
La casa del amor, 1993
Sueño de fantasía, 1995
Frecuencia continental, 1997
Quadrasónico, 2002
Erik, 2004
Aquí y Ahora 2009
Sencillos
No para de llover
Vuela conmigo
Tú voz.

Aleks Syntek


Raúl Alejandro Escajadillo Peña (n. 29 de septiembre de 1969; Mérida, Yucatán), mejor conocido por su nombre artístico de Aleks Syntek, es un músico, compositor y cantante mexicano, ganador de tres nominaciones a los premios Grammy, 3 premios Billboard, 2 nominaciones a los premios MTV, mencionado como el Elton John mexicano, después de que declaró que le gustaría serlo:"Porque quiero que mi música sea atemporal como la suya, y que aunque pasen décadas, la gente siempre las disfrute y las recuerde"
Aleks Syntek nació el 29 de septiembre de 1969 en Mérida, Yucatán, México. Se inicia tocando guitarra a los 6 años de edad. Sus primeros pasos profesionales en el medio artístico los dio a los 10 años en un programa infantil de comedia muy popular en los 80 llamado "Chiquilladas" donde compartía créditos con artistas como Lucero (conocida en esos años como "Lucerito", famosa cantante mexicana), Carlitos Espejel "Chiquidrácula" (actor cómico mexicano) y Ginny Hoffman (actriz de teatro y cantante), entre otros. Esta corta (pues dejó el programa a los 13 años) pero importante participación le ayudó mucho a aprender a interactuar con el público, la fama y las cámaras de TV. Ya desde su temprana edad, muestra importantes dotes musicales, componiendo de manera autodidacta con el piano, incluyendo las letras de sus canciones, a los 11 años. Dos años más tarde su hermano le ayuda a comprar un sintetizador y comienza a programar sus primeros sonidos electrónicos. Es en 1984 cuando se interesa de forma más profesional en la música, asumiendo el seudónimo Aleks Syntek, por “El Sinteclados”, apodo inventado por sus amigos, a quienes les pedía prestado el teclado para poder componer sus canciones. La "K" agregada en sus nombres, es un tributo a Kraftwerk, agrupación de música electrónica de la cual es fanático.Está casado con la diseñadora mexicana Karen Coronado, quien es hermana de la conductora de televisión Ingrid Coronado, y tienen una pequeña hija llamada Natalia, a la cual Aleks le compuso un tema con su nombre, el cual está incluido en su más reciente producción Lección de Vuelo.En 1985, se convierte en cantante y músico profesional. En 1989 compone los temas "Muévete a mi alrededor" y "Siénteme", cantados por la mexicana Sasha Sokol.En 1990 compone los temas "Sacúdete" y "Escapar de ti" para el grupo pop Timbiriche. Ese mismo año forma una banda llamada Aleks Syntek y la Gente Normal, al lado de Michel Rojkind (Batería) y León Chiprut (Guitarra) con los que graba su primer álbum: Hey Tú! lanzando los sencillos "Unos quieren subir" y "Una pequeña parte de ti", contando con la presencia vocal de Sasha Sokol en el tema: "Te quiero así". De todas maneras Aleks continuó alternando sus trabajos independientes y la banda.El trabajo musical de Aleks en la banda sonora del documental “Leyendas del México Antiguo” llama la atención del legendario ex teclista de los Doors Ray Manzarek, en consecuencia, el veterano músico colabora entusiasta con su joven colega mexicano en el tema "Nuestras costumbres", incluido en 1993 en el segundo álbum del trío: Más fuerte de lo que pensaba. Con la ayuda del video "El camino", promocionado fuertemente en MTV Latinoamérica, este álbum se convierte en el de mayor éxito comercial para la banda, logrando disco de oro por sus más de 250.000 copias vendidas ese año. Otras canciones incluidas en el disco fueron "La tierra por conquistar" y la exitosa "Mis impulsos sobre ti".Su tercer álbum, Bienvenido a la vida, de 1995, es inspirado por el nacimiento de su sobrina, hecho que tuvo repercusión en su sensibilidad artística. Un álbum de carga conceptual e introspectivo y de acordes más cercanos a lo que sería su debut como solista, es a la vez el disco con menor éxito comercial para la banda, convirtiéndose así en un disco de real tributo para los verdaderos fans. Sobresalen "La fe de antes", "Evolución" y "Bienvenido a la vida". Es en este año que León Chiprut abandona la agrupación para dedicarse entre otras cosas a la fotografía, convirtiéndose ahora Aleks Syntek y la Gente Normal en un dúo .Dos años más tarde, en 1997 ve la luz su cuarto, álbum llamado Lugar Secreto, el cual fue grabado en Los Ángeles, California entre agosto y septiembre de 1996. Un álbum de sonidos electroacústicos y fusión entre pop y acordes fuertes de guitarras, creando un sonido más rockero, cuya elaboración contó con la colaboración de Sabo Romo (Bajista de la legendaria banda de rock mexicano Caifanes (banda)). Sobresalen de este disco "Lindas criaturitas", "Volando bajo" y "Sin ti". Éste es el último disco de la banda, ya que Michel Rojkind decide dedicarse de lleno a su profesión que es la arquitectura. Es también el último disco que Aleks graba con EMI México, ya que después es integrado a la lista de músicos que graban con Virgin, filial de EMI, lo que le garantizaba un éxito comercial a nivel mundial (esta disquera ha respaldado a grupos como los Sex Pistols, The Rolling Stones, Daft Punk y The Chemical Brothers, entre otros)Entre 1997 y 1998, Aleks se reúne con León Chiprut para colaborar en los discos Tributo a Queen y tributo a José José (este es el álbum de tributos más exitoso que se haya grabado en México). En estos discos también participan grandes exponentes del Rock Latinoamericano como Aterciopelados, Julieta Venegas , Café Tacuba, e Illya Kuryaki, por mencionar algunos.Más adelante es reclutado para musicalizar la cinta mexicana de 1999 "Sexo, pudor y lágrimas", convirtiéndose el tema homónimo de la película en un gran golpe comercial y logrando así que este soundtrack se convirtiese en doble disco de platino por las más de 500.000 copias vendidas. "Sexo, Pudor y Lágrimas" es la canción más popular de ese año. Es en ese año que EMI-Virgin edita a nivel mundial el compilado 89-99, donde incluye versiones originales y remixes de los cuatro álbumes junto a la Gente Normal, así como trabajos como solista, sobresaliendo el sencillo extraído de esta producción "Tú necesitas" una canción con sonidos funky-disco setenteros. El disco fue un éxito en Latinoamérica, cambiándose únicamente la portada en los países donde anteriormente no era conocido, como España (ya que en la versión mexicana del disco aparece Aleks en un busto de piedra).Entre abril y junio de 2001 Aleks graba De noche en la ciudad, en su propio estudio denominado "Syntek Estudio" en la ciudad de México, el cual fue posteriormente masterizado en Nueva York. Este disco marca un nuevo inicio en la carrera discográfica de Aleks, ya que regresa a su condición de solista. Este álbum refleja a un Syntek con un estilo pop bien definido. De este disco sobresalen temas como "Por volverte a ver", "De noche en la ciudad" y "Bendito tu corazón". Este disco logra que Aleks se posicionase entre los más vendidos en otros países como Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Esto hace que en diciembre de ese año se edite un disco de edición limitada incluyendo los videos de los sencillos.
En 2003, EMI Virgin decide editar Múltiple un álbum recopilatorio compuesto de algunos de sus "jingles" más conocidos, versiones inéditas y temas raros, que no habían sido publicados antes.Su álbum de 2004 Mundo Lite contó con la presencia de Ana Torroja, Soraya y Benny Ibarra, sonando muy fuerte "Duele el amor", a dúo con Ana Torroja, y "Te soñé".En 2005, lo invitan a hacer doblaje en español de la película Robots, donde dobla al protagonista, Rodney Hojalata. Además de componer e interpreta el tema principal de esta película: "Un héroe real" para la versión en español.En 2006 produjo el disco "Me cuesta tanto olvidarte" a Ana Torroja,con un discreto resultado en las ventas y una intensa discusión pública sobre la oportunidad y calidad de las versiones, y a la vez compuso temas para la siguiente producción discográfica de Enrique Iglesias.En 2007, se escuchó el primer sencillo de su nuevo álbum Lección de vuelo llamado Intocable. El nuevo disco contiene 11 temas, entre ellos tres colaboraciones con Belanova, Jesse & Joy y Bon, de los cuales uno fue especialmente para su hija recién nacida, "Natalia", una canción donde Syntek nos demuestra su lado paternal.En su video, "Historias de danzón y de arrabal", cuenta con la participación de los actores de cine mexicano Susana Zavaleta, Roberto Sosa, Julio Bracho, Liz Gallardo e Irán Castillo, así como la participación especial de la cantante inglesa Joss Stone.El último video del álbum es "Hasta el fin del mundo" en colaboración con Bon y los enemigos del silencio , video de tintes ochenteros y hecho como homenaje a la banda al mencionar tres de sus éxitos "Voy a buscar", "Cuando sea millonario" y "Cuando vayas al caribe".En 2008 Aleks Syntek une su voz para una versión dueto de la canción "In My Arms" de la australiana Kylie Minogue, donde Aleks adapta algunas partes de la canción. Este tema se lanza a las radio el lunes 27 de Abril y el track será incluido en la edición especial para Latinoamérica del álbum X de la cantante Kylie Minogue y también será lanzado en una recopilación de éxitos de Aleks. En ese mismo año, graba "Aquí Estoy Yo" junto con David Bisbal, Noel Schajris y Luis Fonsi, para el álbum Palabras del Silencio de éste último.En el 2009 regresa con "Loca", primer sencillo de Métodos de placer instantáneo y que ha sido utilizado como tema principal de la telenovela Los exitosos Pérez, producida por José Alberto Castro para Televisa.En el 2010 interpretó el tema "Nos pertenecemos" para la película "Toy Story 3". Tema interpretado originalmente en Estados Unidos por Randy Newman, también interpreta a Vector en Mi Villano Favorito (Despicable Me).Actualmente sigue promocionando su último álbum en su edición especial, que trae dos temas inéditos titulados "Madre naturaleza" y "Regalando amor", además de una serie de remix de Loca y Más de mil años.

Discografía
Aleks Syntek & La Gente Normal
Hey Tú! (1989)
Más fuerte de lo que pensaba (1993)
Bienvenido A La Vida (1995)
Lugar Secreto (1997)
89-99 (1999)

Solista
Sexo, Pudor Y Lágrimas (B.S.O) (1999)
De Noche En La Ciudad (2001)
Múltiple (2003)
Mundo Lite (2004)
Lección De Vuelo (2007))
20 Años: 1989-2009 (2008)
Métodos de placer instantáneo (2009)


Ediciones Especiales
De Noche En La Ciudad (Edición Especial) (2002)
Mundo Live (CD + DVD) (2005)
20 Años: En Vivo (2009)
Métodos De Placer Instantáneo (Edición Especial) (2010)

Jeancarlos Canela


Jencarlos Canela (nacido el 21 de abril de 1988 en Miami, Florida) es un actor y músico cubano-americano que alcanzó, con su álbum debut “Búscame”, el puesto #2 del ranking de Álbum Latino de Billboard. En su segunda semana en el mercado ascendió a la posición #1 en Latin Pop Albums.
Jencarlos Canela nació en Miami, Florida. Es hijo de padres cubanos. Su padre llegó desde Cuba a Estados Unidos en la balsa Mariel. Jencarlos se graduó con honores en la New World School of the Arts, en Miami Bay, Florida, en 2006. Tiene un hermano llamado Jason Canela, que actualmente actua en unas de las mas nuevas producciones de telemundo ¿Dónde está Elisa? dandole dicho nombre al personajes Santiago, su relacion con su hermano ha sido muy buena ya que es Jeancarlos, el que le dá consejo y alli esta como su mejor amigo.Jencarlos Canela comenzó su carrera musical a los 12 años, en la banda de Miami Boom Boom Pop. En el año 2002, Jencarlos empezó a grabar canciones como solista. Actuó en las ceremonias de Miss Mundo 2004 y Miss Mundo 2005. En el año 2006, Jencarlos fue escogido para protagonizar un comercial televisivo de Ford, para el cual compuso la canción principal. Canela ha compuesto canciones en Inglés, Italiano, Alemán y Portugués, y toca el piano, la guitarra y la batería. Entre otras cosas, hizo la publicidad de "Carnation", una marca de leche infantil, cuando tenía 8 meses de edad.Ya Teniendo 22 años de edad el talentoso Jencarlos Canela, Ha hecho Giras Con su exitoso album "Buscame" Por Varios Paises. Jencarlos Hizo Concierto En Panama, Puerto rico, Republica Dominicana y Ecuador.
Jencarlos es el Embajador Latinoamericano de la Fundación Christopher y Dana Reeve y ha trabajado junto a Meryl Streep, Robin Williams y Ben Stiller para ayudar a personas que sufren de parálisis. En el año 2008, Canela fue votado como el Hombre Más Sexy de People en Español y en el año 2009 estuvo entre los primeros puestos de la lista de Los 50 Más Bellos de People en Español. También fue reconocido como el hombre más sexy de la televisión hispana. En el 2010, nuevamente es ingresado en la lista de Los 50 Más Bellos de People en Español.
Jencarlos Canela hizo su debut actoral como Freddy Torres en la popular telenovela Pecados ajenos, en la cual colaboró con la cantante Dominicana Cristal Marie para componer el tema oficial del programa. Luego, Jencarlos actuó en Doña Bárbara en el papel de Asdrubal. En el año 2008, Canela actuó en el musical Miami Libre, en el Centro Arsht, el cual fue aclamado por la crítica. El 16 de enero de 2009, Canela firmó un contrato de exclusividad con Telemundo. En Mayo de 2009, Jencarlos fue el elegido para protagonizar la novela más reciente de Telemundo, Más sabe el diablo, junto con Gabriela Espino y Karla Monroig.

Búscame (álbum debut)
El 10 de noviembre de 2009 Jencarlos lanzó su primer álbum, "Búscame", producido por Rudy Pérez. El disco debutó en el puesto #2 del ranking de Álbum Latino de Billboard y en su segunda semana en el mercado ascendió a la posición #1 del Álbum Latino Pop de Billboard. El primer sencillo de este disco es "Amor Quédate", lanzado a las radios el 5 de octubre de 2009. El video musical para esta primera canción apareció en mun2 durante su L'Creme video mix, el 19 de octubre de 2009. “Amor Quédate” es uno de los temas de amor de la telenovela de Jencarlos “Más Sabe el Diablo”, que también fue escogido para nueva su secuencia de apertura."Búscame" es el segundo sencillo del álbum debut de Jencarlos, que comparte el mismo nombre, y el sucesor de primer sencillo "Amor Quédate", que se ubicó en el Top 10 para convertirse en una de las canciones más impactantes del año"

Álbumes de estudio
2009: Búscame


Telenovelas
Más sabe el diablo (2009 - 2010) - Angel Salvador "El diablo"
Doña Bárbara (2008) - Asdrubal
Pecados ajenos (2007) - Alfredo "Fredy" Torres

Peliculas
Mas sabe el Diablo el primer golpe: Diablo
Hunted by Night: Brandon

Yuri


Yuridia Valenzuela Canseco (n. Veracruz; 6 de enero de 1964); conocida artísticamente como Yuri, es una popular cantante, actriz y presentadora mexicana que se ha mantenido vigente en el espectáculo latino de las últimas tres décadas.
Es hija del doctor Carlos Humberto Valenzuela Priego y de Dulce Canseco. Tiene dos hermanos, Carlos y Yamili, actualmente está casada con el cantante chileno Rodrigo Espinoza, con quien tiene una hija llamada Camila.
Infancia
Durante su infancia y paralelamente a su formación en el colegio en su natal Veracruz, Yuri estudió danza clásica y obtuvo, en un concurso a los once años, una beca para el ballet Bolshoi de Rusia, que no aprovechó porque sus padres se lo impidieron.Su madre, Dulce Canseco, en compensación, le ayudó a formar un grupo llamado "Yuri y La Manzana Eléctrica". El grupo tocó en fiestas en su ciudad natal, así como en importantes festivales, en los que llegó a alternar con Celia Cruz. Durante una presentación del grupo, un ejecutivo del sello discográfico Gamma, descubrió el potencial de la cantante y le propuso grabar su primer disco de larga duración (álbum). Su madre aceptó la propuesta, y desde ese momento se convirtió en su representante. Se mudaron a la ciudad de México, pero sin el apoyo económico de la familia.Julio Jaramillo produjo su primer disco, que incluyó la versión en castellano de You Light Up My Life (Tú iluminas mi vida), de la cantante estadounidense Debby Boone. Sin embargo, el disco no obtuvo el éxito anhelado. Realizó su primer trabajo de actuación en la película Milagro en el circo, al lado de Cepillín, y colaboró en el programa En familia, con Chabelo
Nace una estrella
En 1979 Yuri participó en el festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), en la eliminatoria mexicana, y fue descalificada debido a que el tema Siempre hay un mañana, de la autoría de Irasema, fue un presunto plagio de la canción McArthur Park, interpretada por Donna Summer. No obstante, el jurado le otorgó, por voto unánime, el premio a la "Revelación femenina del festival", lo que le valió para que su disquera le grabara al siguiente año, también con el productor Julio Jaramillo, su segundo álbum, titulado Esperanzas, con el que alcanzó su primer gran éxito con el tema Esperanzas e inició su carrera actoral en telenovelas como Colorina, al lado de Lucía Méndez, y en Verónica, al lado de Cristian Bach. Se inició su proyección internacional y el disco se editó en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y en los Estados Unidos.Primer amor, Goma de mascar y Regresarás se colocaron en los primeros lugares de popularidad en toda América Latina.En 1981 concursó por segunda ocasión en el festival OTI y obtuvo el tercer lugar nacional y el "Premio a la mejor intérprete femenina" con Deja, de José María Napoleón. El año siguiente, con su tercer álbum, Llena de dulzura, obtuvo el "Disco de Oro" por toda América Latina, gracias a los temas Mi timidez, Llena de dulzura, Tú y yo, Este amor ya no se toca y Maldita primavera (versión en castellano de la canción Maledetta primavera, de la cantante italiana Loretta Goggi), con lo que se convertiría en la primera cantante latinoamericana en obtener "Disco de Oro" en España.Ese mismo año grabó el sencillo El pequeño panda de Chapultepec, dedicado al primer Panda nacido en cautiverio, cuyo single supera el millón de unidades vendidas.Fue invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), y obtuvo la anhelada "Antorcha de Plata", con lo que se convirtió en la primera cantante mexicana en obtener este galardón. En 1983 continuó el éxito con su cuarto álbum, titulado Yuri, y filmó su segunda película, Canta Chamo, al lado del grupo musical venezolano Los Chamos.1984 fue especialmente bueno para Yuri, pues con su quinto álbum, Karma kamaleón continuó en los primeros sitios de popularidad y fue cuando decidió por tercera vez participar en el festival OTI, con el tema Tiempos mejores, de la autoría de Sergio Andrade. Ganó la competencia nacional y representó a México en la etapa internacional, donde obtuvo el segundo lugar y el "Premio a la mejor intérprete del festival".

Primer matrimonio
En 1985 firmó contrato con EMI y grabó el álbum Yo te pido amor, nominado a los Premios Grammy, y colocó los éxitos Yo te pido amor, Déjala y Dame un beso. Durante una entrega de premios, Yuri se fugó con Fernando Iriarte -hijo de la periodista Maxine Woodside-, con quien se casaría luego por el civil y, en una rueda de prensa ofrecida días después, se deslinda personal y artísticamente de su familia. Meses después aparecería en la revista Playboy, en un estudio realizado bajo la lente de Pompeo Posar; las ventas de la revista se dispararon, a pesar de que Yuri nunca apareció desnuda.En 1986 se publicó el Álbum Yuri, del que se desprenderían los clásicos Es ella más que yo y Un corazón herido. El siguiente año participaría por última vez en el festival OTI mexicano con la canción La locura de vivir, y se produce el que quizás sea el mayor fracaso de su trayectoria artística, ya que sólo obtuvo un voto del jurado y fue eliminada. Poco después se bautizaría como católica, para poder contraer matrimonio religioso; años más tarde, la ceremonia sería anulada por el Vaticano, a petición de Fernando Iriarte.En 1988 se edita el exitoso disco Aire, que con temas como ¿Qué te pasa?, Cuando baja la marea y Amores clandestinos, conquista los primeros lugares de popularidad en todo el continente americano. ¿Qué te pasa? incluso obtuvo el récord en Billboard Hot Latin Tracks como la canción que más tiempo estuvo en número uno en toda la década de los años 1980, posición en la que permanecería durante 16 semanas consecutivas, y durante un total de 33 semanas en la lista.Ante tal éxito, la discográfica Sony Music la contrataría y le produciría el álbum Isla del sol, que incluyó ritmos como dance, rap, pop, rock y balada, colocando temas con gran éxito como Hombres al borde de un ataque de celos (con el cual vuelve al número uno en Billboard Hot Latin Tracks), Imposible amarte como yo, No puedo más y Hola, este último nominado como mejor video a los Premios Grammy. Fue galardonada con el premio internacional Lo Nuestro a la música latina.
Yuri graba a dueto con el actor Don Johnson la canción A Better Place (Un lugar mejor), en inglés y español. En septiembre de 1989 se editaría su décima producción discográfica, Sui Generis, del cual se desprenden los sencillos Embrujada (estoy), Me tienes que querer, Tienes el control de mi corazón y Mi vecina. Además, ese fin de año decide separarse de su marido, quien también fungía como su representante.



Soy libre
Tras su divorcio, Yuri dio un giro a su carrera, y lanzó su agresivo álbum Soy libre, mismo que a los 3 meses de haber salido al mercado había vendido medio millón de copias, y del cual se desprenden los sencillos Quién eres tú, Sabes lo que pasa, Todo mi corazón, El apagón y Un romance, todos ellos con una enorme aceptación en la radio. De nuevo rompería récord de ventas con su aparición en la revista Playboy, y presentaría su espectáculo Sin límites, mismo que recibe el reconocimiento del público y la crítica por su destacada calidad, que llevó a la prensa y a sus fanáticos a compararla con la cantante Madonna: la nombran "la Madonna mexicana", lo cual desató tal polémica que hasta importantes programas estadounidenses, como Hard Copy, dedicaron tiempo a hablar de esta similitud, al tiempo que realizaba un atrevido videoclip de la canción Todo mi corazón, en donde su coprotagonista fue el boricua y para ese entonces poco conocido Ricky Martin. En 1991 filmó en Miami su primera película como protagonista, Soy libre, junto a Omar Fierro, y se edita en Brasil el álbum Isla del sol, con cuatro temas en portugués, Hey hey (Hombres al borde de un ataque), Todas (Hola), Não somos iguais (No puedo más) y Grito de Paixão (Vivir a dos).Durante el siguiente año (1992), Yuri decidiría realizarse implante de mama; además, cambió el color de su cabello por el rojo, como parte de la imagen de su decimosegundo álbum, titulado Obsesiones. Este nuevo aspecto causó polémica, sobre todo por lo drástico del cambio de color de su cabello y, con motivo del Carnaval de Veracruz, volvería a teñirse el cabello de rubio, y sería coronada como "Reina" de dicho carnaval. Grabado y editado en Londres, del cual se desprendieron los temas Decir adiós, Química perfecta (dueto con Luis Enrique), Así es la vida, Este es mi chico y Poligamia, canciones que alcanzaron el mayor éxito en popularidad, mientras que el tema Nadie va extrañarte más se lanza como sencillo en Chile.En 1993 lanzó Nueva era, cuyos sencillos Detrás de mi ventana, del cantautor Ricardo Arjona, y Amiga mía logran una vez más los primeros sitios de ventas.

Volver a empezar
Ante tal éxito, Yuri decidió, en 1994, aceptar la oferta para animar No te muevas, programa cómico-musical que se transmitió con buena aceptación del público, hecho que le valió para protagonizar la telenovela Volver a empezar, junto al cantante puertorriqueño Chayanne, que se colocaría rápidamente en primer lugar de audiencia en México y la llevaría a ser conocida en lugares en donde carecía de fama, como Argentina. Paralelamente salió al mercado el disco Reencuentros, con algunos temas antes no editados y la banda de sonido de la telenovela.Participaría por tercera ocasión en 1995 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y ahí conoce a Rodrigo Espinoza, vocalista del grupo chileno Aleste, con quien contraería segundas nupcias posteriormente. El ritmo de trabajo en ese entonces devastó la salud de la cantante, y se le detectaron tumores en las cuerdas vocales, con lo cual cayó en depresión. Esta situación la hizo dejar el catolicismo, y convertirse al protestantismo. Yuri explicó que los tumores desaparecieron, y entonces edita su álbum Espejos del alma, que obtendría regular éxito, destacando temas tales como De qué te vale fingir, Qué sabes tu del amor y Engáñame.El año siguiente grabaría Más fuerte que la vida, disco que incluyó algunos de sus éxitos en versión ranchera y la canción cristiana que le dio nombre al álbum.Durante 1997 Yuri filmó la cinta autobiográfica, Yuri, mi verdadera historia; participó en duetos y grabaciones diversas, principalmente de temática cristiana, y se dedicó a dar testimonio de su conversión en infinidad de foros. Siguiendo esta lógica, el siguiente año grabó el álbum Huellas, bajo el sello discográfico Polygram, dejó atrás su imagen sensual y escribió su primer tema, María Magdalena. El sencillo ¿Y tú cómo estás?, ocupó los primeros sitios de popularidad en América Latina, en Billboard y en México. Suenan también los sencillos Soy feliz y Hoy que estamos juntos.La exitosa carrera discográfica de Yuri comenzó a decaer y, debido a estos cambios, perdería seguidores y contratos. Comenzó a dedicarse únicamente a su público cristiano, y realizó conciertos con canciones de alabanza y testimonio de fe, y edita su siguiente álbum, de corte ranchero cristiano, titulado Que tu fe nunca muera, mismo que logra éxito solamente en las emisoras cristianas.

Yuri retoma su carrera
No fue sino hasta el año 2002 cuando la veracruzana decidiría regresar a la música y graba Enamorada, disco número 18 de su carrera, en el que retoma el camino del pop y la balada. De éste se desprende el único éxito, la bachata Ya no vives en mí, aunque en países como Chile el corte Baile caliente satisface el gusto del público.Sin embargo, el año siguiente firmaría de nueva cuenta con Sony Music y grabaría un disco de música folclórica de México, titulado Yuri, en el cual se incluyen duetos con artistas de renombre, como Vicente Fernández, Ana Bárbara, Mijares, Pandora y Lupe Esparza.En 2005 y por tres temporadas consecutivas, se convirtió en la conductora del Reality Show Objetivo Fama, grabado en Puerto Rico, y en 2006 se editó un disco de duetos con Mijares, titulado Acompáñame, que logró gran éxito en ventas en México. Al mismo tiempo, inició la gira Cantar por cantar, junto a Mijares y a Ricardo Montaner. Además, participó como parte del jurado en el reality, Cantando por un sueño.El 14 de febrero de 2007 presentó un concierto que es grabado para un DVD y CD, editado a principios del mes de septiembre con el título Vive la historia, que se coloca rápidamente en los primeros lugares, y obtuvo reconocimientos por sus altas ventas.En enero de 2008 fue contratada por Televisa para animar el programa dominical Noche de Estrellas, en el que se popularizaron los duetos en los que Yuri participaba con sus artistas invitados, de los cuales destacaron los que realizó con Lupita D'alessio, con Enrique Iglesias y con Juanes. En diciembre del mismo año salió a la venta su nuevo álbum pop titulado Mi hijita linda.

Nuevos éxitos
Inicia Yuri el 2009 presentándose el 14 de febrero y 26 de marzo con lleno total en el Auditorio Nacional. El 9 de junio anunció su maternidad: la adopción de una niña de 7 meses llamada Camila. Asimismo, el 11 y 12 de septiembre, así como el 27 de noviembre, se presentaría nuevamente en el Auditorio Nacional, con llenos totales.
Firmó con Warner Music, y el 20 de octubre se publicó un CD-DVD de sus recientes presentaciones, llamado "El Concierto", logrando obtener disco de oro a los pocos días de haber sido lanzado. Así mismo, resulta ganadora del galardón Lunas del Auditorio como "Mejor show balada", que presenta con rotundo éxito a fines de noviembre en el Auditorio Telmex de Guadalajara y, por quinta ocasión en el año, en el Auditorio Nacional.A partir de mayo de 2010 Yuri fue la presentadora estelar del programa "Segundo Campeonato Mundial de Baile" y anuncia su participación en la tercera temporada de Mujeres Asesinas con el tema oficial "Con las manos atadas". Bajo la producción Scott Erickson (Barbra Streisand, Barry Manilow, Peabo Bryson), se edita su álbum 24 de nombre “Inusual”, que a los dos días de haberse puesto a la venta consiguió disco de oro. Este disco consigue éxito en países como Chile y México y de él se desprende el sencillo "Arrepentida".

Discografía
A mediados del 2010 se publico en un periódico de Chile que las ventas de esta cantante llegaban alrededor de 25,000,000 de copias vendidas, mas sin embargo muchos otros dicen que sus ventas ya han superado los 30,000,000 de discos.

Discografía oficial
1978: Yuri Ilumina Tu Vida
1980: Esperanzas
1981: Llena de Dulzura
1983: Yuri y Si, Soy así Edición Española
1984: Karma Kamaleon y Ni tu, ni yo Edición Española
1985: Yo Te Pido Amor
1986: Yuri
1988: Aire
1988: Isla del sol
1989: Sui Generis
1990: Soy libre
1992: Obsesiones
1993: Nueva Era
1995: Espejos del Alma
1997: Más Fuerte Que la Vida
1998: Huellas
2000: Que tu fe Nunca Muera
2002: Enamorada
2004: Yuri y A lo mexicano (Edición Latinoamérica)
2006: Acompáñame (Duetos con Mijares)
2008: Mi hijita linda
2010: Inusual

Otros discos
1989: Algo de mi vida (Incluye canciones no editadas con anterioridad oficialmente)
1991: Isla del Sol (Edición Brasil, con 4 temas en portugués)
1994: Reencuentros (Recopilación que incluye 3 temas inéditos)
1998: Mi Testimonio (Album hablado que incluye la canción Quién soy yo).
2001: En la Luz (Recopilatorio de canciones cristianas, con 1 tema inédito)
2006: Vive la Historia (CD-DVD)
2009: El concierto (CD-DVD)
2009: A Bailar (Compilado de sus canciones mas rítmicas bailables)

Colaboraciones y duetos oficiales
Y ahora juntos, con Oscar Athié (1984)
Cantaré, cantarás, con artistas latinoamericanos (1985)
Dos en uno, con Jimmy Osmond (1986)
Ven a cantar, con elenco EMI (1986)
Esta navidad, con elenco EMI y Melody (1987)
Hay mil mundos diferentes, con elenco EMI (1988)
A better place/Un lugar mejor, con Don Johnson (1989)
Píntalo, con Luis Angel (1990)
Siempre fiel, con elenco Sony (1990)
Química perfecta, con Luis Enrique (1992)
Juntos, con Uniko-ko (1994)
Hey Jude, con elenco Sony (1995)
Y todo el mundo eres tú, con Tito Enríquez (1995)
Medley: Alegres cantad, con Susana Zabaleta, Alejandra Ávalos y Sasha Sokol (1995)
Quimbara, con Celia Cruz (1997)
Burundanga, con Celia Cruz (1997)
Paz del alma, con Torre Fuerte y Rodrigo Espinoza (1997)
Ven a mi casa esta Navidad, con elenco Polygram (1997)
Hoy que estamos juntos, con Rodrigo Espinoza (1998)
Estoy aquí, con artistas unidos por Chiapas (1999)
Por los buenos mexicanos, con artistas mexicanos (2001)
El último adiós, con artistas hispanos (2001)
Lo que soñé, con Rodrigo Espinoza (2001)
Ahora es el tiempo, con artistas cristianos (2001)
Él está al llegar, con Alex D´Castro (2003)
Y llegaste tú, con Mijares (2004)
Cosas del amor, con Ana Bárbara (2004)
Popurrí Juan Gabriel, con Pandora (2004)
Que no quede huella, con Guadalupe Esparza (2004)
Cuatro vidas, con Vicente Fernández (2004)
Esta navidad, con Moderatto, Mijares, Pandora y Sergio Fachelli (2005)
Acompáñame, CD de duetos con Mijares (2006)
Hay una respuesta, con artistas cristianos (2006)
Todo mi corazón, con Los hijos de Sánchez (2008)
Gracias, con Kumbia All Starz (2008)
Ama la vida, con artistas varios (2008)
La múcura, con Nigga (2009)
Mexicanas, mujeres de Valor, con Varias Cantantes Mexicanas(2009)

Otras grabaciones oficiales
Quimbara, incluido en el álbum de La Manzana Eléctrica 1978
Adiós Manhattan, demo grabado para Gamma en 1978, publicado en 1989
La balada del vagabundo, lado b del sencillo “Tú iluminas mi vida” (1978)
Siempre hay un mañana, tema con el que participó en el OTI (1979)
Frente a frente, incluida en la versión sudamericana de “Llena de dulzura” (1981)
Sí, soy así, incluida en la versión española de “Yuri (Yo te amo, te amo)” (1983)
Tiempos mejores, tema con el que participó en el OTI (1984)
No sé qué pasa, incluida en la versión española de “Karma kamaleon (Ni tú ni yo)” (1984)
Hoy me siento libre, incluida en la versión española de “Karma kamaleon (Ni tú ni yo)” (1984)
Campana sobre campana, incluida en el álbum “Eterna navidad” (1986)
Las posadas, incluida en el álbum “Ven a cantar” (1987)
Las bicicletas adoran el sol, incluida en el álbum “Erase una vez” (1988)
Mejor sola, lado b del audio casete “Hola-Remix” (1989)
Casete de amor, incluida en el álbum “Algo de mi vida” (1989)
No sucederá más, incluida en el álbum “Algo de mi vida” (1989)
Maquillaje, tema de Nacho Cano incluido en el álbum “Algo de mi vida” (1989)
El cascabel, incluida en el álbum “México, voz y sentimiento” (1990)
Lo poquito que me queda, incluida en el álbum “México, voz y sentimiento vol. II” (1991)
Hey hey, tema en portugués incluido en el álbum “Isla del Sol (edición Brasil)” (1991)
Não somos iguais, tema en portugués incluido en el álbum “Isla del Sol (edición Brasil)” (1991)
Grito de paixão, tema en portugués incluido en el álbum “Isla del Sol (edición Brasil)” (1991)
Todas, tema en portugués incluido en el álbum “Isla del Sol (edición Brasil)” (1991)
Qué numerito, incluida en el álbum “Anímate” (1994)
El espejo, canción grabada en 1986, incluida en el álbum “Por amor y desamor” (1995)
Obladí obladá, incluida en el álbum “Hey Jude” (1995)
La boa, incluida en el álbum “Nuestro aniversario” (1996)
Sabor a mí, incluido en el álbum “Piano, voz y sentimiento” (1997)
Celebremos, tema incluido en el álbum “Israel” (1998)
Veracruz, incluida en el álbum “Antología del mariachi vol. 6” (1998)
Noche criolla, incluida en el álbum “Antología del mariachi vol. 6” (1998)
Clave azul, incluida en el álbum “Antología del mariachi vol. 6” (1998)
La cumbancha, incluida en el álbum “Antología del mariachi vol. 6” (1998)
ABCD, incluida en el álbum “Los cuates de Chabelo” (1999)
Brillan las estrellas, incluida en el álbum “Buenas noches” (2006)
Angelitos de colores, incluida en el álbum “Buenas noches” (2006)
Una limosna para este pobre viejo, incluida en el disco “Superestrellas en Navidad” (2007)
Cuando baja la marea (versión 2008), incluida en el disco “Los 80's hoy” (2008)
Con las manos atadas, BSO de la serie “Mujeres asesinas 3” (2010)
Mi casa está de fiesta (latino), incluída en el álbum “73 mil amaneceres” (2010)

Videografía
1982 El pequeño panda de Chapultepec
1982 Maldita primavera
1983 Yo te amo, te amo
1985 Yo te pido amor
1985 Dame un beso
1987 Dejala
1986 Es ella más que yo
1986 Campana sobre campana
1987 Las bicicletas adoran el sol
1987 Las posadas
1988 Qué te pasa
1988 Cuando baja la marea
1988 Hombres al borde de un ataque de celos
1988 Hola
1988 No puedo más
1989 A Better Place/Un lugar mejor (dúo con Don Johnson)
1989 Me tienes que querer
1990 Sabes lo que pasa
1990 El apagón (2 versiones)
1990 Todo mi corazón
1992 Decir adiós
1992 Química perfecta (dueto con Luis Enrique)
1992 Poligamia
1993 Detrás de mi ventana
1993 Amiga mía
1994 Volver a empezar
1994 Juntos (dúo con Unik-ko)
1995 De qué te vale fingir
1995 Engáñame
1998 Y tú cómo estás
1998 Soy feliz
2000 Que tu fe nunca muera
2001 Ahora es el Tiempo (Con artistas cristianos)
2001 El último adiós con artistas hispanos
2002 Ya no vives en mí
2005 Callados
2006 Hay una respuesta (Con artistas cristianos)
2009 Ya no vives en mi 2009(version remix)
2009 Karma kamaleon 2009
2009 Amores clandestinos 2009
2010 Arrepentida
2010 Con las Manos Atadas (Mujeres Asesinas)

Filmografía
Milagro en el circo (1978)
Secuestro en Acapulco, también conocida como Canta Chamo (1983)
Siempre en domingo (1983)
Soy libre (1991)
Altos instintos (1997)
Yuri, mi verdadera historia (1999)
[editar] Telenovelas
Colorina (1980)
Verónica (1983)
Volver a Empezar (1994)
¡Vivan los niños! (2002)
La fea más bella (colaboración especial junto a Mijares) (2007)



Premios
1979: Premio a la Revelación del OTI mexicano 1979.
1980: Disco de Oro por la venta de 1,000,000 de Unidades por su álbum Esperanzas
1981: Doble disco de Platino y Oro por la venta de casi 2,000,000 de Unidades por su disco Llena de Dulzura. Este disco obtiene Disco de Oro en España, el primer disco de Oro otorgado a una cantante Latinoamericana por las ventas por arriba de 50,000 unidades solo en España. Llena de Dulzura obtuvo reconocimientos en discos de Oro por sus altas ventas en Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Perú, Panamá y Venezuela.
Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

1982: Nombrada por la OTI mexicano como la Mejor Cantante del Año por el tema Deja
Premio Galardón a los Grandes, de Siempre en domingo.
Disco de Oro en España (primera mujer latina en ganar un disco de oro) 4 Discos de Platino y 1 disco de Oro por su disco Oso Panda de Chapultepec. 2,000,000 de Unidades vendidas.

1983: Premio en España como Revelación Internacional
Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

1984: Primer lugar nacional en el Festival OTI mexicano por Tiempos Mejores y premio como Mejor Intérprete y tercer lugar por su canción, en la competencia internacional del Festival.
La Antorcha de Plata en el Festival de Viña del Mar. Mejor interprete femenina Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

Karma Kamaleón obtiene Discos de Platino y Oro por la venta de 700,000 unidades vendidas.
1985: Disco de Oro, Platino por la venta de más de 600,000 unidades de Yo de pido amor
1986: Nominada al Grammy USA por el tema Yo te pido amor.
Disco de Platino por 250,000 unidades vendidas de Un corazón Herido Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

1987: Recibe un Homenaje en su natal Veracruz por su Trayectoria Artística.
Su disco Aire obtiene platino certificado por la venta de más de 700,000 unidades.

1988: Premio Lo Nuestro que otorga la Cadena Univisión por su álbum Aire
Disco de Platino por la venta de 350,000 unidades de Isla del Sol Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo. EMI lanza una recopilación llamada 15 éxitos de Oro, éxitos que colocó cuando estaba en la compañía EMI CAPITOL. Logra obtener disco de Platino y Oro por la venta de más de 350,000 unidades vendidas, siendo uno de los discos recopilatorios de Yuri que más ventas ha obtenido.

1989: Premio TVyNovelas como Cantante de Mayor Proyección Internacional
Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

1990: Premio ACE a la cantante más destacada del año.
Premio ERES por Mejor Show. Disco de Oro y Platino por la venta de 350,000 unidades por su álbum Suigeneris Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo. Confesiones de Amor, otra colección de éxitos editado por EMI alcanza las 100,000 unidades vendidas. Revista ERES escoge el disco Suigeneris entre los 10 discos más importantes en español de 1990.

1991: Disco de Oro y Platino por la venta de más de 300,000 unidades por su álbum Soy Libre
Dos Gaviotas de Plata en el Festival de Viña del Mar. Título Miss Simpatía y la Artista más popular por el Festival de Viña del Mar. Reina del Festival de Viña del Mar. Reconomiento Especial TVyNovelas como Mejor Cantante Internacional Premio ERES por Mejor Show. Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

1992: Premio Aplauso por Mejor Cantante Femenina.
Reina del Carnaval de Veracruz. Premio ERES por Mejor Show. Premio TvyNovelas por Proyección en el extranjero Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo por su tema El Apagón Disco de Platino por más de 260,000 unidades vendidas de su disco Obsesiones Revista ERES escoge el disco Obsesiones entre los 10 discos más importantes en español de 1992.

1993: Premio ERES como Mejor Cantante Femenina.
Premio ERES por Mejor Show. Doble disco de Oro por la venta de más 250,000 unidades en México por su álbum Nueva Era Disco de Oro en U.S.A por la venta de más de 200,000 unidades vendidas. Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo. Revista ERES escoge el disco Nueva Era entre los 10 discos más importantes en español de 1993.

1994: Premio ERES por Mejor Tema de Telenovela Volver a empezar
Premio ERES por Mejor Show Femenino. Premio TvyNovelas por Telenovela de Mayor Rating en Estados Unidos Volver a empezar Disco de Oro por la venta de 100,000 unidades por su disco Reencuentros.

1995: Premio ERES por Mejor Show Femenino.
Disco de Oro Por su disco "Espejos del Alma".

1997: Homenaje por sus 25 años de Carrera en el programa Siempre en Domingo de Raul Velasco.
Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

1998: Disco de Oro por su álbum Huellas por la venta de más de 150,000 unidades.
Disco de Oro otorgado en Puerto Rico por su álbum Huellas por la venta de 50,000 unidades en la Isla.

2002: Disco de oro por Enamorada.
2006: Disco de platino por 100,000 unidades vendidas por su álbum Acompañame a dúo con Mijares.
2007: Premio Oye en reconocimiento a sus 30 años de carrera artística.
Homenaje en Premios oye por su larga y exitosa trayectoria artística.

2008: Estatua de cera en el museo de Veracruz a su importante legado como veracruzana en el rubro de la música... El cual fue presidida dicha ceremonia por el gobernador Lic Fidel Herrera Beltran.
Disco de Oro y Platino a Yuri vive la historia por más de 100,000 copias vendidas.

2009: Premio "Las lunas del auditorio" por mejor show balada del año
2010:Disco de oro por más de 35. 000 copias vendidas del CD-DVD Yuri: "El concierto". Yuri, nuestra artista pop más importante de las últimas tres décadas, recibe la medalla Veracruz por sus méritos artísticos.
Disco de Oro por Inusual.

Programas de TV
1993: No te muevas (Presentadora)
2006-2008: Objetivo fama (Presentadora)
2006: Cantando por un sueño (Jurado)
2008: Noche de Estrellas (Presentadora)
2010: Segundo Campeonato Mundial de Baile (Presentadora

Juanes


Juan Esteban Aristizábal Vásquez (Medellin, Antioquia, Colombia, 9 de agosto de 1972), más conocido como Juanes, es un cantante, compositor, arreglista y activista colombiano de Pop rock en español que fusiona diversos ritmos musicales. Es además un declarado activista de causas sociales y humanitarias. Su nombre artístico, Juanes, es el apodo con el que era llamado en la infancia en su familia y surge de la unión del primer nombre y la primera sílaba del segundo. Juanes pasó parte de su infancia en el municipio de Carolina del Príncipe (occidente de Colombia) y posteriormente en Medellín.Juanes ha vendido en su totalidad mas de 15 millones de copias en todo el mundo de sus cuatro albumes y ha logrado recorrer los cinco continentes, siendo uno de los cantantes mas vendedores de la musica en español.
Sus éxitos comenzaron cuando empezó a incorporar la música rural colombiana, que es producto de las fusiones de rock pop con ritmos indígenas, africanos e hispanos.[cita requerida] Desde la infancia ya tocaba instrumentos y la música fue su principal pasatiempo. A los 15 años comenzó su carrera con la banda de thrash metal Ekhymosis, con la que publicó 5 álbumes logrando cierta fama al grabar la publicidad de zapatos verlón. Al disolverse la banda, Juanes decide lanzarse como solista y en el año 2000 debuta con el álbum Fíjate bien . En el año 2002 ratifica la calidad de su trabajo con Un día normal. En conjunto, varios son los temas que sobresalen. Canciones como: “Volverte a Ver ”, “Para tu amor”, “A Dios le pido” (Que de hecho es usada en el primer capítulo de la 4ª temporada de la aclamada serie Alias), “La tierra” y el éxito “La camisa negra”, número uno en diversos países de América Latina. A finales de 2007 publica La vida... es un ratico, cuyo sencillo de lanzamiento fue "Me enamora". El gobierno del Ecuador lo nombro embajador de la alegría. Además, según su sello discográfico, Universal Music, Juanes ha sido galardonado, entre otros, con 17 premios Grammy Latinos (5 ganados en la entrega de los premios Grammy el 13 de noviembre del 2008) 1 Grammy Anglo(ganado en la última entrega de los premios Grammy el 8 de febrero del 2009), 9 Premios MTV, 2 NRJ Radio Awards, 6 premios "Lo Nuestro", los máximos galardones posibles en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (antorchas de plata, oro, y de oro simbólica) y otros reconocimientos a lo largo y ancho del planeta. En diciembre de 2009 es condecorado con el premio Nacional de paz en su natal Colombia en la categoría honoraria. Juanes ha sido merecedor de cientos de premios que lo han caracterizado como una verdadera estrella internacional y como uno de los principales exponentes del Pop rock en español.

Juan Esteban nació el 9 de agosto de 1972 en Medellín, Colombia; vivió su niñez en un pueblo llamado Carolina del Príncipe en medio de una familia influida por la música. En dicho lugar se erigió una estatua el 12 de octubre de 2007 en su honor. Siendo de corta edad su padre (Javier Aristizábal) y sus cinco hermanos le enseñaron a tocar flauta, la guitarra, instrumento que lo ha acompañado toda su vida musical. Juanes está casado y tiene tres hijos que se llaman Luna, Paloma y Dante. Vivió en la población venezolana de Barinas, donde su padre enseñó la interpretación del órgano eléctrico. Aún hoy es recordado el paso de los Aristizabal en dicha población venezolana. Por el lado paterno, Juanes es descendiente de vascos. Recientemente creo un sello discográfico independiente, 4Js, junto a Universal Music y los productores y amigos Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, para encontrar y patrocinar nuevos talentos, que no tengan apoyo. En 2008 da inicio en el Madison Square Garden de New York a La Vida World Tour 08-09, gira de conciertos que lo lleva a recorrer los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Marruecos, Italia, Suecia, Suiza, Rusia, México, Chile, Colombia entre otros, con gran éxito.
Los días 10, 11, 12 y 14 de diciembre de 2008, junto a Andrés Calamaro da un gran concierto de 4 sesiones en el Coliseo Cubierto El Campin de Bogotá. El 19 de diciembre del 2008 Juanes dio un mega-concierto en la ciudad de Medellín, el número 101 de la gira y el último del 2008, ante cerca de 140.000 personas. En 2009 continúa la segunda y última etapa de la gira. El 24 de febrero de 2009 Juanes se presentó en la segunda noche del 50° Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile por tercera vez en su carrera, obteniendo la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro, la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro simbólica como reconocimiento del público.
El 20 de septiembre de 2009 auspicia y prepara un gran concierto por la paz en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba. Presentándose junto a otros famosos de la talla de Olga Tañón, Miguel Bosé, Jovanotti, Danny Rivera entre otros artistas cubanos y foráneos.

Despegue artístico
Comenzó su carrera artística a la edad de 15 años, en la ciudad de Medellín, como miembro de la banda Ekhymosis con la que grabó 5 álbumes y alcanzó notoriedad en su país, con esta banda Juanes logro colectar fama en varios paises Latinoamericanos debido a la calidad compositiva y lo mas importante es que estaba muy influenciado por artistas que se caracterizaban en la música de género Rock.

Fíjate Bien
Al disolverse la entonces exitosa banda Ekhymosis, Juanes decide avanzar como solista, primero con un EP de diciembre de 1999, en principio las disqueras se negaban a patrocinarlo por que buscaban estilos musicales más corrientes y con menos rock, sin embargo el material llega a manos del productor Gustavo Santaolalla, quien ve en Juanes gran calidad y potencial, como resultado de esto firman contrato en el 2000 y es así como lanza Juanes su primer disco de estudio como solista titulado: Fíjate bien. A pesar de que este disco no tuvo altas ventas, fue nominado a 7 premios Grammy Latinos, de los cuales en 2001 gana tres, con temas descarnados como Fíjate bien (canción que habla de las minas antipersonas y la importancia de estar prevenidos cuando transcitamos algún lugar), Nada, Podemos hacernos daño, entre otras. La canción Para ser eterno la escribió para su padre que había muerto de cáncer. Fíjate bien tuvo un recibimiento excelente en el mercado Latinoamericano debido a que el álbum poseia letras muy oscuras donde el amor no entraba, pero a pesar de esto el álbum logró vender mas de 1, 000 000 de copias en todo el mundo. El álbum rápidamente llega a la posición numero uno en Colombia permaneciendo mas de 10 semanas en esta misma posición. En la presentación del disco, Juanes príncipalmente se enfoca en la promoción de Latinoamerica y Europa para crear una audiencia para el disco. En Colombia el álbum llego directamente a la posición número uno en ventas donde permanece durante 10 semanas consecutivas. Las canciones de este álbum se han convertido en una de las canciones mas escuchadas por el público Hispano debido a la calidad compositiva que aplica Juanes a todos sus singles.

Un Día Normal
A la par con la promoción del álbum, el artista compone lo que sería su segundo álbum de estudio como solista: Un día normal, que sale a la luz en 2002. desde su lanzamiento tuvo una mayor acogida, Además del éxito del himno a la paz A Dios le pido se destacan canciones como: Mala gente, Es por ti, Un día normal , y el sonado dúo junto a la exitosa cantante canadiense Nelly Furtado titulado Fotografía. El álbum es acogido por el público llegando a ser el más vendido en su género en Colombia, México, España y entre los públicos hispanos de Estados Unidos, entre otros. En octubre del mismo año la cadena MTV Latino lo congratula con el premio al mejor artista del año. Con Un día normal, Juanes es nuevamente nominado a los Latin Grammy Awards, pero esta vez se lleva 5 con temas como el antes mencionado A Dios le pido, Es por ti, Mala gente, Fotografía, entre otras. El álbum tuvo una mejor acogida que su anterior álbum hasta el punto de vender mas de 2, 000 000 de copias en todo el mundo, ademas el material estaba compuesto con temas que se caracterizaban por tener como principal protagonista el amor. Este álbum se ha convertido en los mayores éxitos de Juanes debido a que entró rápidamente en los charts de toda Latinoamerica, Europa y Asia en la posición número uno durante varias semanas consecutivas. En Colombia, Juanes impactó a la crítica debido a las excelentes composiciones y se caracteriza por ser un artista que aplica en su mayoría el género pop, ademas del rock.

El Diario de Juanes
Es así como en 2003 decide lanzar su primer álbum DVD titulado El diario de Juanes, el cual contiene los vídeos que ha grabado de Fíjate bien y Un día normal. Éstos dos discos lo llevan a recibir diversos premios a la música alrededor del mundo: Premios Univisión y Latin Bilboard en Estados Unidos, Amigo en España y Viña del Mar en Chile, a la par que realiza una gira de más de 100 representaciones en Estados Unidos e Hispanoamérica. Estos videos dieron a conocer a Juanes como un importante artista debido a la excelente contribución a la musica en español.
El Diario de Juanes ha sido hasta la actualidad la única coleccion de videos que ha sacado Juanes durante todos sus años de carrera y hasta el momento el Diario se ha convertido en la colección mas vendida de un artista que canta solo musica en español.

Mi Sangre
En septiembre de 2004, reaparece con un nuevo álbum titulado "Mi sangre" De este álbum se destacan canciones como "La camisa negra", "Nada valgo sin tu amor", "Para tu amor", "Volverte a ver", entre otros, lo que lo hace ganar 4 Latin Grammy Awards más, con esto ya sumaba 12 premios. [cita requerida]. Este álbum cuenta con importantes canciones que ráìdamente se convirtienron en sucesos mundiales como lo son La camisa negra que segun el sello discografico de Juanes Universal Music el single hasta la actualidad se convierte en el mas exitoso del álbum y del artista. Otras canciones que batieron records en todo el mundo fueron Nada valgo sin tu amor, Para tu amor, Volverte a ver, entre otros. Hasta la actualidad el álbum vendio mas de 4, 000 000 de copias a nivel mundial. A pesar de las críticas adversas que en principio llevan al artista y su mánager a vetar la publicación del tema musical La camisa negra, la canción se ubica en el número 1 en la mayoría de países (hispanos, anglos, asiáticos, etc) donde es lanzada. Durante el resto del año y mitad de 2006 Juanes lleva su música alrededor del mundo: Estados Unidos, Japón, Europa, Hispanoamérica con Mi Sangre World Tour, logrando lleno total -sold out- en centenares de presentaciones. En agosto del mismo año anuncia su retiro temporal a un año sabático para trabajar en causas sociales, descansar con su familia y crear nueva música. La Camisa Negra se convirtió en la canción en español mas importante y escuchada en paises como Italia, Francia, España, Colombia, Argentina, Japón, Mexico, Chile, y demas paises Latinoamericanos, Asiaticos, Europeos y se dice que la cancíon dentro en los charts de Africa, principalmente en Marruecos.

La Vida... Es Un Ratico
El 23 de octubre de 2007, luego de una larga desaparición, Juanes lanza un nuevo álbum titulado La vida... es un ratico y su primer sencillo es el tema Me enamora, que obtiene una gran acogida. Es considerado un trabajo repetitivo. El disco repite el éxito y se ubica entre los más vendidos de su carrera debido a que fue lanzado en más de 77 países donde se hablan diferentes idiomas y se convierte en un récord mundial. El álbum posee canciones que rápidamente llegaron a la posición número uno en diversos paises del mundo; gran muestra de esto son los singles Gotas de agua dulce, Me enamora, Tres y la canción oficial del álbum La vida... es un ratico (canción). Hasta la actualidad el álbum ha vendido mas de 1,500.000 copias fisicas y Me Enamora y Gotas de Agua Dulce vendieron más de 7,000.000 de descargas digitales.
En noviembre de 2008 se lanza una nueva edición de La vida... es un ratico (en vivo), acompañada de 4 canciones nuevas e inéditas, entre las que se encuentra Odio por amor y Hoy me voy. La reedicción del álbum fue tan exitosa que llevaron a Juanes a recorrer todo el mundo con su exitosa gira mundial La vida World Tour, convirtiéndose en la gira más exitosa de un cantante que canta solo música en español.
Me Enamora permaneció durante 20 semanas consecutivas en el Billboard Hot Latin Tracks, siendo una de las canciones con mas tiempo en esta excelente posición, en Chile la canción hasta el momento se ha convertido en la canción mas importante del conteo permaneciendo hasta la actualidad mas de 25 semanas consecutivas.

Información Personal
Juanes esta casado con la reconocida actriz y modelo Karen Martínez, con ella tiene dos hijas y un hijo llamados Luna, Paloma y Dante. Segun la revista Billboard es una de las parejas mas famosas de Latinoamerica y la mas famosa de Colombia. La pareja se ha destacado en el mundo artístico debido a la colaboración en las causas sociales en toda Latinoamerica. Karen ha sido catalogada por una de las mujeres mas hermosas de Colombia e incluso ha sido portada de revistas anglosajonas al lado del exitoso cantante colombiano.

Reconocimientos y certificaciones
Hasta el momento el album mas exitoso de Juanes es La vida... es un ratico obteniendo ventas de mas de 6 millones de descargas digitales y mas de un millonquinientas mil copias fisicas y con este album Juanes logro visitar a Africa, Europa, Australia, America y Asia siendo la gira mas productiva para un artista que solo canta musica en español.Juanes ha ganado numerosos premios anglosajones e incluso se le denomina como el Rey de los Grammys Latinos desde su creacion batiendo records mundial y ha ganado premios que hasta la actualidad ningun artista ha podido ganar como el premio BMI Presidencial en Colombia y Estados Unidos.
El mundo musical latinoamericano no salía de su asombro al conocer que un desconocido colombiano tenía siete nominaciones para los Grammy Latinos del 2001. En las entrega de los premios, aquel joven sin trayectoria fue el gran triunfador. Con su primer disco, Juan Esteban Aristizabal, conocido como Juanes, se convirtió en la revelación del año. Ocho años más tarde, aquel intérprete nacido y con profundas raíces en Medellín, se ha consagrado con temas urbanos que reflejan las inquietudes de la juventud, de la calle, con letras sobre la actualidad social colombiana y latinoamericana en general. La revista norteamericana Billboard lo ha nombrado Estrella de la Década. Por su compromiso con las causas sociales el diario bogotano El Espectador lo ha designado Personaje del Año 2009. Billboard destaca que en las listas de los temas de música latina más difundidos y más vendidos de la década, Juanes es el único que se ubicó en los cinco primeros lugares en todas las clasificaciones. Según la publicación, tras el lanzamiento de su primer álbum como solista, Fíjate bien, los que produjo a continuación, y por tres veces consecutivas, se colocaron en la cima de los Top Latin Albums (listado de discos más vendidos de la música latina); seis de sus canciones ocuparon el número uno de Hot Latin Song (canciones latinas). Billboard comenta que “Me enamora” fue el disco más vendido durante 20 semanas. El Espectador dice que Juanes “no obedece al estereotipo del rockero consumidor de drogas, se trata de un ser humano que destila sencillez y espontaneidad”. Hoy en día las estrellas del pop no son sólo cantantes: tienen una función política y social. Juanes, como otros muchos, dedica parte de su prestigio, dinero y esfuerzo en un trabajo por los demás. Creó la Fundación Mi Sangre, a favor de las víctimas de las minas antipersona, que no da abasto en labores de educación y apoyo a los mutilados. En un país con tanta violencia como Colombia, con guerrilleros, paramilitares y narcos, Juanes está comprometido en impulsar la reconciliación. Ha organizado grandes conciertos como Paz Sin Fronteras en la frontera de Colombia con Venezuela, y en Leticia, en plena zona amazónica. Recibió críticas y amenazas del exilio cubano en Miami por el que montó el pasado 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana, con el que quiso enviar un etéreo mensaje de paz, pero sin hablar de libertad. El régimen castrista no se lo hubiera permitido. Gracias a todas las cualidades que posee Juanes en su música y labor humanitaria ha sido nombrado por varias revistas anglosajonas como El Príncipe del Pop Latino, debido a la excelente contribución que ha tenido con este género musical. Además debido a que Juanes hasta la actualidad ha sido galardonado con 19 Premios Grammy Latinos es conocido mundialmente como El Rey de los Grammys Latinos según ha publicado la cadena estadounidense CBS.
El éxito de Juanes ha generado un impacto global, ya que fue seleccionado por medios de Estados Unidos como uno de los "20 Global Icons" de la música en los últimos 50 años, El colombiano es el más joven de la lista realizada por CNN y la revista "Songlines", y junto a Celia Cruz son los dos únicos hispanos seleccionados.

Banda actual
Waldo Madera (desde año 2004) (Batería)
Lugar de Nacimiento: Queens, New York, USA (desde los 5 años, creció en República Dominicana)
Mauricio Colmenares ( desde año 2008) (guitarra y voz)
Lugar de Nacimiento: Bucaramanga, Colombia
Felipe Navia ( desde año 2000) (bajo)
Lugar de Nacimiento: Bucaramanga, Colombia
Fernando Tobon ( desde año 2002) (Guitarra y coros)(esta con el desde Ekhymosis)
Lugar de Nacimiento: Medellin, Colombia
Felipe Alzate (desde año 2000) (Percusión y coros)
Lugar de Nacimiento: Medellin, Colombia
Emmanuel Briceño (desde año 2002) (Teclados y voz)
Lugar de Nacimiento: Bogotá, Colombia.

Activismo humanitario
Como lo ha evidenciado desde sus inicios en algunas de sus canciones (La Tierra, Fíjate bien, ¿Qué pasa?, Sueños, y más recientemente con temas como Minas Piedras , Bandera de Manos y Odio por amor), Juanes no es indiferente a la problemática social en el mundo y en especial en su tierra natal Colombia, afectada por un largo período de violencia. Una de sus causas especiales es ser portavoz y abanderado de uno de los daños "colaterales" de la violencia: el drama de las minas antipersona, que afectan a bastos sectores sociales, generalmente de escasos recursos, dejándolos mutilados en sus extremidades, en países como Camboya, Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Irak, Sudán, fronteras de Chile y Perú y Colombia, país que según el instituto de la ONU: UNIDIR, se presentan más del 60% de las víctimas a nivel mundial. Tal misión la realiza por medio de la Fundación Mi Sangre, una fundación de segundo nivel, que coordina recursos para la atención y recuperación de las víctimas. Tal cruzada lo ha llevado alrededor del mundo, incluyendo el Parlamento Europeo, donde ha sido el primer cantante que se presenta en el hemiciclo de la eurocámara, como símbolo del apoyo a la causa antiminas de tal institución.
En 2007 el gobierno de Medellín (ciudad ubicada al noroeste de Colombia) anunció la construcción del parque público Parque Juanes de la Paz, un parque destinado a la rehabilitación de víctimas de las minas antipersona y otras discapacidades, así como a la práctica deportiva y la recreación.
Junto a otras personalidades Juanes se ha vinculado al programa de lucha contra el HIV/VIH Sida en latinoamérica Youth AIDS [cita requerida] y en alianza con varios artistas iberoamericanos, empresarios y personalidades hispanas, hace parte también de la fundación Alas, que se enfoca en visibilizar los derechos de los niños y niñas latinoamericanos. En 2006 aparece en la película La ciudad del silencio tocando la canción La camisa negra siendo la primera cancion de Juanes utilizada en una pelicula debido a que la segunda canción Rosario Tijeras (canción) es utilizada para la pelicula colombomexicana Rosario Tijeras.

Paz sin fronteras
Artículo principal: Paz sin fronteras
En 2008, a partir de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008, forja en pocas horas y ante la eventualidad de un escalada militar internacional, la iniciativa civil Paz sin fronteras, donde participan también los cantantes Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner, evento pro pacifista que se desarrolló el 16 de marzo en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la ciudad colombiana de Cúcuta límite fronterizo entre Venezuela y Colombia (Estado venezolano de Táchira y el Departamento colombiano de Norte del Santander) y al que asisten más de 600.000 personas. Adicionalmente el 20 de septiembre de 2009 en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, se realizó la segunda versión del concierto Paz sin fronteras donde según palabras del propio Miguel Bosé asistieron más de un millón ciento cincuenta mil (1.150.000) personas al concierto, siendo así el tercer concierto con más afluencia de público en la historia; en su mayoría jóvenes. El concierto tuvo la participación de quince grupos y solistas de ocho países entre los cuales estaban Miguel Bosé, Juan Fernando Velasco, Olga Tañón, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Víctor Manuel, Orishas, entre otros. Previo al evento Juanes recibió amenazas de muerte, pero a pesar de esto ofreció, junto a los demás artistas que decidieron acompañarlo, el espectáculo al pueblo cubano dando muestras de su inmenso compromiso con las causas justas del mundo, manifestando que era un acto de amor hacia la ciudadanía cubana Este concierto con la iniciativa de Juanes fue un gesto humanitario donde el mensaje principal fue “fortalecer la esperanza” aseguró el cantante, criticado por algunos integrantes cubanos en el extranjero y apoyado por otros. "Este concierto es un gesto humanitario. Necesitamos fomentar la esperanza y el sueño. El arte tiene que ser un arma poderosa de paz, por encima de diferencias"
"Después del concierto me pueden crucificar", dijo. esto generó mucha polémica pues hay quienes afirman que el activismo de Juanes es una estrategia publicitaria.
El artista ha logrado ser condecorado con excelentes premios, gracias al obtener el tercer puesto en los conciertos mas grandes de la historia de la musica.

Discografía
Artículo principal: Discografía de Juanes
2000 - Fíjate bien (+ 1.500.000 copias)
2002 - Un día normal (+ 2.500.000 copias)
2004 - Mi sangre (+ 4.000.000 copias)
2007 - La vida... es un ratico (+ 7.500.000 copias)

DVD
2003 - El diario de Juanes (+ 600.000 copias)
2008 - La vida... es un ratico (en vivo) (+ 400.000 copias)

Giras
La vida World Tour.
Mi Sangre World Tour...

David Bisbal


David Bisbal Ferre (n. Almería, España el 5 de junio de 1979), conocido principalmente en América, Europa y Japón artísticamente como David Bisbal, es un cantante español que alcanzó la popularidad tras su participación en el concurso de telerrealidad musical Operación Triunfo de Televisión Española, donde quedó en segundo lugar.Hasta el 2008, David Bisbal ha vendido más de 4 millones de discos en España y América, consiguiendo 30 Discos de Platino, 15 de Oro y 2 de diamante. 'Corazón latino' y 'Buleria' atesoran cada uno de ellos un IFPI Platinium Award, certificación oficial por la venta de más de 1 millón de copias en territorio europeo. David Bisbal ha ofrecido tres giras mundiales, ofreciendo un total de 300 conciertos. David Bisbal ha cantado, junto a K'naan, la canción Wavin' Flag para la campaña publicitaria de Coca-Cola de la Copa Mundial de Fútbol 2010 de Sudáfrica.

Juventud e inicios
David Bisbal nació el 5 de junio de 1979 en Almería, (España), hijo de José Bisbal, boxeador profesional y componente de un trío de música flamenca, y María Ferre. Es el menor de tres hermanos, uno llamado José María y una hermana llamada María del Mar. Durante su infancia, David ya desde niño demostraba talento para el canto, pero siempre era muy tímido a la hora de hacerlo.
Bisbal dejó sus estudios en tercer año de colegio (noveno año), y su padre lo llevó a trabajar de guardabosques (Jardinero), en el vivero municipal de Almería, que fue su primer empleo. Años después conoció al productor de la orquesta Expresiones, quien descubrió a David cantando, y después de escuchar y descubrir su calidad vocal, le ofreció empleo como la voz principal de esta orquesta. Allí David empezó a trabajar en la Orquesta Expresiones, una orquesta almeriense muy popular. Poco a poco empezó a desenvolverse como cantante, y a descubrir su pasión por la música. Después de haber estado en la orquesta, David va a las audiciones de Operación Triunfo, en Barcelona, España. En 2001, fue uno de los 16 concursantes de la primera edición española de 'Operación Triunfo', concurso concebido para elegir al representante para el festival 'Eurovisión' de aquel año. Finalmente quedó segundo finalista por detrás de Rosa López. Bisbal también actuó en Eurovisión con Rosa López, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno, en los coros.

2002-2003: Álbum debut y despegue internacional
Una vez terminado Operación Triunfo, Firma un contrato con Vale Music compañía que le ofreció la oportunidad de grabar su primer álbum debut como solista. Éste, titulado Corazón Latino, salió a la venta en verano de 2002, grabado en Miami con producción de Kike Santander. El álbum alcanzó el número uno en su primera semana de debut vendiendo más de 600.000 copias batiendo récord de ventas, el disco se mantuvo durante siete semanas consecutivas en el número uno de las listas de ventas de España.
Con más de 900.000 copias vendidas en España, bisbal se lanza a los países de habla hispana, para promocionar su álbum debut, el disco se pondría a la venta el 15 de octubre. En 2003, en enero Bisbal recogió el premio amigo en enero en el madrileño Palacio de Cristal de la Arganzuela. El 31 de octubre inició su primera gira en americá, en Argentina, donde recorrió 12 países y 17 conciertos en directo. En noviembre se puso a la venta en México una edición especial de 'Corazón latino'

2004-2005: Bulería , el segundo millón
El 7 de enero se estrena el primer single del segundo álbum "Bulería" donde alcanzó el Número 1 en la listas de ventas y radios de España y América. El 11 de febrero salió a la venta Bulería el mismo nombre que el primer single. El álbum debuto en el número en la listas de ventas de España donde vendió más de 300.000 copias en una semana, también alcanzó en dos semana obtener disco de oro en Colombia y Venezuela.
En Noviembre piso por primera vez Alemania para promocionar el duo con la cantante Joana Zimmer, un duo con el tema 'Let’s make history', unos días después de presentar el videoclip con Joana Zimmer, Bisbal, apareció en la gala 'homenaje a Rocío Jurado', cantando con la cantante.

2006-2008: Premonición y su paso por Europa y Japón
Su primer single se presentó en agosto titulado 'Quién me lo iba a decir', consiguió ser número uno en las listas de ventas y radios de España y América. El 3 de octubre lanzó su tercer material discográfico titulado "Premonición", alcanzó el número uno en su debut, donde consiguió alcanzar los cinco discos de platino, distribuyéndose más de 900.000 copias. El 24 de octubre actuó en Estrasburgo, La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo donde dio un concierto exclusivo, en el que interpretó los temas de su álbum, ante representantes de los 25 países miembros. El álbum se mantuvo durante 1 mes en en número uno en las listas españolas. El cantante ganó el premio 'Ondas' celebrado en el Teatre Musical de Barcelona la 53ª Gala de Los Premios Ondas. En 2007, en enero, Su segundo single 'silenció' permaneció durante 8 semanas comnsecutivas en el número uno en los 40 principales, En 2008, Bisbal cantó a duo con Rihanna en el tema 'Hate That I Love You' que incluye en la reedición del disco 'Good girl, gone bad'

2009-presente: Sin mirar atrás
En verano, el cantante dio varios conciertos por algunos países en Europa. Al mismo tiempo Bisbal se encontraba dando los toques finales a esta nueva producción discográfica llamada Sin mirar atrás. El primer single de este disco, lleva por título "Esclavo de sus besos" bajo la producción del mexicano Armando Ávila. Su estreno mundial fue el 24 de agosto y el videoclip salió el 7 de septiembre. Ha sido uno de los singles más exitosos de David durante toda su carrera, alcanzando los números 1 de ventas y radios en España, EE.UU y Latinoamérica. El día 9 de enero del 2010 promusicae anuncio que el single esclavo de sus besos ya era doble disco de platino por sus más de 80.000 copias vendidas en España y disco de platino en Argentina por las más de 20.000 copias vendidas. Su segundo single fue "Mi princesa". La canción "24 horas" compuesta por el mexicano Espinoza Paz, tercer single en EE.UU y Latinoamérica, fue presentada en la gala de los premios Billboard 2010, mientras que en España el single fue "Sin mirar atrás", canción que le da título al disco. Actualmente hace una aparición especial en la telenovela Hasta que el dinero nos separe.

Solidaridad y obras benéficas
David también ayuda y colabora en nobles causas de bien social, por los niños y las personas, de diferentes partes del mundo. Él pertenece a la fundación Red Hand, que se encarga de ayudar y apoyar a los niños y niñas soldado, quienes son enviados al ejército en diferentes países, donde son explotados y maltratados. Bisbal es el único artista que lucha por estos niños(as) soldado, del mundo. También participa en la fundación ALAS, donde colaboran otras grandes estrellas de la música como Chayanne, Ricky Martin, Shakira, entre otros, para ayudar los niños pobres de latinoamérica. Ha colaborado también en otras actividades benéficas como la famosa campaña Teletón, el concierto por los niños Todos Somos Niños organizado por grandes artistas como Juanes, Luis Fonsi, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, y otras estrellas musicales, también la actividad que se realizó en España Todos Somos Inocentes, entre otras. David Bisbal recauda dinero, para todas estas causas, donando por cada disco que se venda de él $1 dólar, y así lo recauda al final.

Vida personal
La primera hija del cantante y de su pareja, Elena Tablada, nació el 15 de febrero de 2010 en la ciudad de Miami. En septiembre de 2009 el cantante almeriense anunció su paternidad en su página web. "Es un regalo único que ha llegado del cielo y del amor, que sin ninguna duda me hará tener una sonrisa más grande en cada escenario".

Álbumes de estudio
2002: Corazón latino
2004: Bulería
2005: Todo por ustedes
2006: Premonición
2006: David Bisbal
2009: Sin mirar atrás

Gloria Trevi


Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, (n. 15 de febrero de 1968; Monterrey, Nuevo León), conocida artísticamente como Gloria Trevi, es una cantante, conductora, actriz y compositora mexicana de pop latino y rock en español. Nació en la capital del estado de Nuevo León y creció durante su infancia en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En 1985 se mudó a la Ciudad de México para comenzar su carrera artística en el grupo Boquitas Pintadas. Cuatro años más tarde publicó su álbum debut titulado ...Qué hago aquí? distribuido por BMG Ariola.Una serie de éxitos desprendidos de sus álbumes de estudio Tu ángel de la guarda (1991) y Me siento tan sola (1992) le otorgaron reconocimiento internacional y la establecieron como una figura controvertida en la historia de la cultura y música popular de México y América Latina. Su éxito también llegó al cine con Pelo suelto (1992) y Zapatos viejos (1993), dos de las películas más taquilleras en la historia del cine mexicano.
Con cinco producciones musicales, giras agotadas y calendarios provocativos (de los cuales vendió millones de copias), Gloria Trevi se convirtió en un icono del rock mexicano y en una de las mujeres más atractivas e influyentes de la década de los 90s, época en la cual propuso su idea de participar en la candidatura por la presidencia de México para las elecciones de 2006. Su imagen provocativa y sexual fue clave para que los sectores conservadores la criticaran, llegando a comparaciones con Madonna y Prince por promover la libertad sexual de una manera abierta con la finalidad de molestar a la sociedad conservadora.
La carrera de Trevi estuvo marcada por una serie de escándalos que truncaron su trayectoria cuando se hallaba en la cúspide del éxito. En 1997, Gloria se retiró de los escenarios tras la finalización de su programa televisivo XETU Remix. Ese mismo año, la cantante y su antiguo representante Sergio Andrade, fueron acusados de abusar sexualmente a menores de edad. Las autoridades mexicanas decretaron la búsqueda y captura de la también actriz junto a su representante. La detención se produjo en enero de 2000 en Río de Janeiro, Brasil donde pasó tres años encarcelada sin ser juzgada. Trevi fue extraditada a México en diciembre de 2002 en donde su caso fue llevado a juicio. La justicia mexicana la declaró inocente de los delitos de violación agravada, rapto y corrupción de menores, concediéndole la absolución y exoneración de los cargos. Fue liberada el 21 de septiembre de 2004.
Durante los años 2000, Gloria publicó tres discos y regresó a los escenarios con dos extensas giras internacionales. Su séptimo álbum de estudio Una rosa blu (2007) se convirtió en uno de sus trabajos más significativos. En sus 20 años de trayectoria artística ha logrado vender más de 20 millones de copias gracias a éxitos como Dr. psiquiatra, Pelo suelto, Zapatos viejos, La papa sin catsup, Todos me miran y Cinco minutos.

Infancia y debút artístico (1968-87)
Gloria Trevi nació el 15 de febrero de 1968 en Monterrey, Nuevo León, hija del Arquitecto Manuel Treviño Cantú y Gloria Ruiz Arredondo. Fue criada desde su nacimiento hasta los doce años de edad en Ciudad Victoria, Tamaulipas. A sus diez años, sus padres se divorciaron y se trasladó a vivir a su ciudad natal junto a su madre y hermanos. Durante la secundaria, Gloria mostró interés por la música de rock estadounidense y británico ya que escuchaba con frecuencia a Led Zeppelin, The Doors, Deep Purple, Pat Benatar y Janis Joplin, entre otros; influencia que tomó después para estilizar su sonido e imagen rebelde. Asimismo, estudió clases de ballet impartidos por su madre, la señora Gloria Ruiz. En 1982, a sus catorce años, el programa musical y de concursos XETU de Televisa, lanzó una convocatoria en busca de la doble del personaje Chispita protagonizado por la cantante Lucero. Gloria viajó a la Ciudad de México junto a su madre para participar en el certamen. Debido a su gran parecido con la joven actriz, ganó el concurso en donde le otorgaron como premios el vestuario del personaje y una beca de estudios artísticos en el Centro de Capacitación de Televisa. Bajo la autorización y acompañamiento de su madre, estudió durante un año en la capital mexicana donde a sus casi quince años, poco antes de finalizar sus estudios en el CEA, fue presentada con uno de los productores musicales más famosos y reconocidos de ese momento, Sergio Andrade. Gloria audicionó cantando algunas de sus primeras composiciones y Andrade le propuso involucrarla en uno de sus proyectos musicales.
En 1985 se formó la agrupación Boquitas Pintadas compuesta por Gloria, Raquenel (Mary Boquitas), Pilar, Mónica y Claudia. Desde ese momento se inició la preparación; Andrade comenzó a enseñarles música, canto, actuación y vocalización. Les dio lecciones de solfeo y más tarde les entregó las canciones que formaron parte de su álbum homónimo lanzado en 1986, del cual fue productor y director. Gloria tuvo que prepararse durante un año, al igual que las demás integrantes, estudiando lecciones de piano ya que para participar en el grupo debía tocar dicho instrumento; al igual que aprender a leer música. La industria discográfica no favoreció a la agrupación ya que, mientras las integrantes se preparaban para lanzarse, otros grupos femeninos cosechaban éxitos y ganaban el gusto del público, un ejemplo de ellos eran Flans, Pandora y Fandango. Para cuando el grupo de Boquitas Pintadas lanzó su primer sencillo en radio No puedo olvidarlo (1986), el grupo se había desintegrado por diferencias entre sus miembros y la discográfica. Gloria, quien sufrió una fuerte crisis económica, empezó a buscar trabajo hasta que consiguió el empleo de instructora de aerobics. Trevi de nuevo buscó el apoyo económico de su familia para continuar con sus planes artísticos para los cuales se reunió de nuevo con Sergio Andrade para mostrarle su propuesta como solista.

Qué hago aquí? (1988-90)
ATT KARLA Comenzaron las grabaciones de su primer disco en los estudios A DAT de Glendale, California, bajo la dirección y realización de Andrade. Gloria compuso todos los temas e incluyó una adaptación al español del cóver Satisfaction (Satisfecha) de los Rolling Stones y Last Kiss (El último beso) de J. Frank Wilson & the Cavaliers. La producción independiente financiada por su familia fue vendida como una obra terminada a la discográfica RCA Victor -adquirida posteriormente por BMG Ariola-.Tras un año de postergación en el lanzamiento de su álbum debút, finalmente en el mes de agosto de 1989, la discográfica BMG Ariola publicó su primer LP titulado ...Qué hago aquí? Su primer gran éxito fue el sencillo Dr. psiquiatra el cual se colocó en el #1 durante trece semanas consecutivas en la radio mexicana. En diciembre del mismo año, Televisa le dio la bienvenida y se presentó en el programa musical Siempre en domingo conducido por Raúl Velasco quien la daría a conocer a millones de personas en México y Latinoamérica. Con esta producción obtuvo sus dos primeros discos de oro de su carrera por más de 300.000 copias vendidas y mantuvo a Trevi en rotación con sus éxitos El último beso y ¿Qué voy a hacer sin él?, su segundo número uno en México.


Tu ángel de la guarda (1991-92)
En 1990, Trevi inició su primera gira de presentaciones personales y se convirtió en una de las artistas más controvertidas. Junto con Sergio Andrade inició la grabación de su segundo disco durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en Glendale, California.Su segundo LP se publicó en mayo de 1991 e incluye Tu ángel de la guarda, tema que da nombre al disco y del que surge Pelo suelto, Agárrate, unos de los temas más controvertidos y censurados en varias partes de la república, Virgen de las vírgenes, igualmente censurada en televisión, Hoy me iré de casa, La pasabas bien conmigo y (Como si fuera) La primera vez. Temas por los que sostiene una dura discusión pública con su abuela quien la critica fuertemente por su forma de actuar. Tras la salida del disco, Gloria estuvo trabajando intensamente en la promoción de radio, televisión y medios impresos. Trevi viajó por primera vez al extranjero visitando países de la unión Americana, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, y recibió un Disco de Oro y de Platino por las altas ventas logradas. Sin embargo, se dio tiempo para escribir, dibujar y crear nuevos personajes para las páginas de su revista Las insólitas, increíbles e inverosímeles aventuras de Gloria Trevi.También incursionó en el cine. Su primera película, dirigida por los hermanos Galindo, fue estrenada en diciembre del mismo año. Pelo suelto fue número uno en México y estableció el récord como una de las películas más taquilleras en la historia del cine mexicano. Antes de aquello, sus dos sencillos de adelanto Pelo suelto y Tu ángel de la guarda se habían colocado en la cima de las listas mexicanas, refrendando a Trevi como una de las artistas juveniles más importantes del momento.En el mismo mes, la primera edición de su almanaque se lanzó a la venta en los puestos de revistas a lo largo y ancho del país. El calendario de la Trevi '92 presentaba fotografías con poses eróticas y ropas minúsculas que impuso marcas de venta con más de 300.000 ejemplares adquiridos por sus admiradores.El 18 de diciembre de 1991, Gloria se presentó con gran éxito y por primera vez en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. La Trevi se convertió en un símbolo de su época. Las jóvenes se identificaban con ella por su imagen despojada de oropel, de las apariencias sociales y de los convencionalismos. Un estudio realizado por la UNAM en los años 2000 calculó que el 94% de los hogares en México han tenido una copia de Tu ángel de la guarda.

Me siento tan sola (1992-93)
En el verano de 1992, Gloria Trevi presentó su tercer álbum de estudio producido por Sergio Andrade y titulado Me siento tan sola. El primer sencillo, Zapatos viejos, se colocó casi inmediatamente en las listas de popularidad. Igualmente este tema le sirvió como título de su segunda película, de la que ella misma escribió el guión junto con Andrade, al lado del controvertido boxeador "El maromero Páez", cinta que al igual que Pelo suelto rompió los récords de taquilla. A escaso un mes del lanzamiento de Me siento tan sola, en la convención de su compañía disquera (BMG Ariola) se le otorgó un doble Disco de Oro por las altas ventas de su álbum. Trevi promocionó este material en países como Argentina, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Centroamérica y durante 1992 por primera vez viajó a España en donde también logró impactar al difícil público español con su nada común espectáculo.En 1993, la cantante fue seleccionada por la prensa chilena como reina del Festival de la Canción de Viña del Mar en donde se presentó ante 20 mil espectadores. Asimismo, Gloria se presentó con gran éxito en el Teatro Paramount del Madison Square Garden de Nueva York, igualmente tuvo grandes éxitos también en conciertos en Washington, California, El Paso, Dallas y en numerosos lugares de la Unión Americana que la convirtieron igualmente en la intérprete de música pop rock mexicana que más conciertos ha dado en los Estados Unidos, ya que en ese mismo año inició una de las giras de conciertos más largas de su carrera, presentándose en distintos escenarios como el Anfiteatro de los Estudios Universal en Atlanta, San Antonio, Sacramento, Texas, Chicago, Illinois y por primera vez en el Hotel Riviera de Las Vegas, Nevada, durante el mes de septiembre, un hecho que la confirmó como la cantante de pop rock mexicana más importante del momento, comparada y proclamada como la Madonna mexicana según el diario neoyorquino The Wall Street Journal.

Más turbada que nunca (1994-95)
Trevi presentó su cuarto álbum de estudio titulado Más turbada que nunca en enero de 1994 en México. La producción, dirigida y realizada por Sergio Andrade, recibió Disco de Oro antes de su lanzamiento realizado por el sello BMG Ariola. La presentación del disco fue realizada en la capital mexicana en donde asistieron personajes como Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis. El primer sencillo, La papa sin catsup, se posicionó dentro de los diez primeros lugares de popularidad en radio y televisión al igual que El recuento de los daños, tema del cual es su autora.
Algunas estaciones de radio censuraron sus canciones y la criticaron por el uso del lenguaje con doble sentido. Esta producción causó polémica debido a sus letras extravagantes, irónicas y plenas de intencionadas metáforas. El álbum incluía 12 temas con ritmos que van desde el rock como en A gatas, El juicio, La renta, y baladas rock como Chica embarazada, Por ti, Siempre a mí, hasta temas funk como A la madre, y baladas de amor como El recuento de los daños y Un día más de vida. La temática del álbum reflejaba vivencias cotidianas con el lenguaje popular mexicano.
Gloria Trevi celebró sus primeros cinco años de trayectoria artística con un concierto en el Teatro Fundidora, de la ciudad de Monterrey. Por cuarta vez consecutiva, la cantante presentó su calendario para el año 1995 al que describió "para toda la familia". Comenzó el rodaje de su nueva película en Acapulco, Morelos y Ciudad de México bajo la dirección de Andrade. Tras seis meses de filmación, el 5 de julio de 1995, se estrenó su tercera cinta titulada Una papa sin catsup. Trevi protagonizó en forma simultánea dos personajes: La greñas, líder de una banda de pandilleros, y también a una joven tierna e inocente. A pesar de que era del mismo corte de sus anteriores cintas Pelo suelto (1991) y Zapatos viejos (1993), Una papa sin catsup no consiguió los mejores resultados en taquilla.

Si me llevas contigo y XETU Remix (1995-97)
Sergio Andrade produjo el último álbum de Trevi en los años 90s, titulado Si me llevas contigo. El disco fue grabado en un estudio casero en Cuernavaca y en Los Ángeles, California. Recibió su lanzamiento en noviembre de 1995 por la discográfica BMG Ariola. Las diez canciones de la producción consolidaron a Trevi como compositora, las cuales incluyen temas que volvieron a dar mucho de que hablar, como la homosexualidad religiosa, crisis económicas y corrupción política.
La artista comenzó a sentir los efectos del veto por parte de Televisa después de que la compañía Conexiones Americanas vendiera los derechos de dos de sus programas a Televisión Azteca. Trevi se ausentó de múltiples canales de Televisa desde fines del mismo año y la promoción de Si me llevas contigo se vio afectada. Ella que nunca fue ella y Si me llevas contigo... fueron los únicos dos sencillos del álbum, ambos temas son baladas que tuvieron un éxito moderado en las radios. Lloran mis muñecas fue planeado como tercer sencillo, pero fue cancelado debido a que era un tema alusivo al suicidio. Varios proyectos se truncaron debido a la enfermedad de su representante; entre los planes suspendidos destaca la grabación de una telenovela protagonizada por Trevi bajo el título Gloria de los Ángeles que se estrenaría en marzo de 1996 a través de la señal de TV Azteca. La millonaría inversión la habían realizado Trevi y Andrade.El 13 de marzo de 1996, Trevi anunció que no haría más conciertos en vivo por motivo del cáncer en la columna vertebral de Andrade. Ofreció sus dos últimos conciertos en el Auditorio Nacional, el 16 y 17 de marzo frente a más de 7 mil seguidores.Tras negociaciones con Televisión Azteca, en agosto del mismo año, Gloria Trevi firmó un contrato de exclusividad con Televisa. De acuerdo con el contrato, en 6 años Gloria se comprometía a hacer cuatro telenovelas, seis películas y a conducir un programa en horario estelar, éste sería su primer proyecto. El 16 de septiembre de 1996, Trevi regresó a la pantalla chica como la estrella mejor pagada de la televisión mexicana con XETU Remix. El programa era una reedición estilo siglo XXI de XETU de los años ochenta, en el cual Gloria se presentó por primera vez en televisión. Las emisiones concluyeron el 3 de enero de 1997.

Caso Trevi-Andrade (1997-2004)
El escándalo de Gloria Trevi y Sergio Andrade comenzó en abril de 1998 cuando la ex-corista Aline Hernández publicó el libro La Gloria por el Infierno. [4] Así inició uno de los casos más comentados en México. El libro, que revelaba las turbiedades de su ex marido Sergio Andrade, la relación de Gloria Trevi con el representante y los supuestos abusos y humillaciones que recibían las jóvenes que trabajaban con Andrade, vendió más de 240 mil ejemplares. En 1999, la señora Teresa de Jesús Gómez, madre de Karina Alejandra Yapor Gómez, presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua en contra de Sergio Andrade, Trevi, María Raquenel Portillo "Mary Boquitas" y Marlene Calderón por los delitos de rapto, corrupción, abuso y violación de menores. El 1 de junio de 1999, la Procuraduría de Chihuahua giró orden de aprehensión contra Trevi, Andrade y Mary Boquitas. Solicitó la colaboración de la Interpol para localizar el paradero del llamado clan Trevi-Andrade bajo los cargos de violación y secuestro de menores. Luego de 10 meses de estar prófugos, el 13 de enero de 2000, Gloria Trevi, Sergio Andrade y Mary Boquitas fueron detenidos en Río de Janeiro, Brasil donde vivían desde hace 3 meses con las hermanas Katia, Karla y Karola De la Cuesta. El gobierno mexicano solicitó al brasileño la extradición de los implicados. Luego de que el clan Trevi-Andrade fueron trasladados a Brasilia, Sergio Andrade declaró a un canal de televisión de Estados Unidos que tuvo una hija con Gloria Trevi en Brasil antes de que fueran capturados. Cinco meses después, el Supremo Tribunal Federal de Brasil concedió a México la extradición del clan Trevi-Andrade para enfrentar a la justicia mexicana por los cargos de abuso, secuestro y violación de menores. Inmediatamente, los involucrados iniciaron una batalla legal para impedir la extradición a México argumentando que sus vidas estaban en riesgo. El 5 de octubre de 2001, Gloria reveló que estaba embarazada y el 18 de febrero de 2002 la cantante dio luz a un niño, su nombre Ángel Gabriel. Luego de más de tres años, el 28 de noviembre de 2002, Gloria Trevi anunció que regresaba a México de manera voluntaria para enfrentar a la justicia. El 21 de diciembre de 2002, Gloria Trevi y su hijo Ángel Gabriel llegaron a Cancún, México para ser trasladados a Chihuahua donde la actriz ingresó al Centro de Readaptación Social del Estado. Desde su celda, Gloria escribió su historia en Gloria (2002) donde ella comienza y concluye citando pasajes de La Biblia.
Después de casi dos años de permanecer en prisión y de que la Procuraduría de Justicia de Chihuahua solicitara la pena máxima de 34 años de cárcel, el juez Javier Pineda Arbola ordenó la libertad inmediata de Gloria Trevi, María Raquenel Portillo "Mary Boquitas" y Marlene Calderón por no encontrar elementos suficientes para dictarle una sentencia condenatoria. Tras cuatro años, ocho meses y ocho días de permanecer en prisión, la cantante Gloria Trevi fue absuelta y exonerada por el juez Séptimo Penal de Chihuahua, por los delitos de rapto y corrupción de menores, en agravio de Karina Alejandra Yapor, una resolución que causó sorpresa y conmoción en todo México. Su liberación ocupó las primeras planas de la mayoría de los medios impresos y fue abordada por noticiarios radiofónicos. Las coristas María Raquenel Portillo y Marlene Calderón también fueron exoneradas.

Cómo nace el universo y La trayectoria (2004-07)
Gloria Trevi reinició su carrera musical con el álbum Cómo nace el universo producido por Armando Ávila y publicado en diciembre de 2004. Obtuvo Disco de Oro y Disco de Platino en Estados Unidos además de la nominación al mejor álbum de pop latino por la revista Billboard. El primer sencillo En medio de la tempestad obtuvo éxito moderado en radio junto al disco que recibió críticas mixtas. El domador y Eres un santo no lograron el éxito esperado debido a la fusión de su discográfica BMG con Sony Music Entertainment en la que se vio afectada en promoción.
Ese mismo año, Trevi grabó el tema Vive como una colaboración especial para el último álbum de la agrupación musical Kabah (banda). Comenzó su gira internacional Trevolución el 4 de marzo de 2005, en Monterrey, Nuevo León, frente a más de 10 mil seguidores. La gira que planeaba visitar alrededor de 70 países y valuada en 7 millones de dólares, abarcó Estados Unidos, Puerto Rico, Centro y Sudamérica. Sin embargo, la cantante se vio obligada a posponer fechas y a cancelar más de la mitad de sus presentaciones a causa del embarazo de su tercer hijo, Miguel Armando, nacido el 10 de agosto de ese mismo año en McAllen, Texas. La trayectoria es el título del primer proyecto que realizó con la discográfica Univision Music a mediados de 2006. Incluye material en vivo grabado durante su gira Trevolución en las ciudades de México y Monterrey, además de cuatro canciones inéditas y el sencillo Todos me miran, tema que se convirtió en un himno de la comunidad gay. A pesar de la escasa promoción del sencillo en radio, se posicionó en los primeros lugares de popularidad de varios países como Argentina y España. Gloria continuó promocionando el álbum con los sencillos Estrella de la mañana, El ingrato y Sufran con lo que yo gozo, en donde debuta como directora del videoclip y del cual graba una versión especial junto a Celso Piña. La edición estándar de La trayectoria incluye un DVD con las mejores imágenes de los conciertos de su gira. Un año después, el mismo DVD se reeditó bajo el nombre Más allá de la trayectoria (2007). Esta producción también fue certificada Disco de Oro en Estados Unidos y México. Ese mismo año, Gloria hizo una participación especial en la obra de teatro musical Hoy no me puedo levantar de Nacho Cano.

Una rosa blu (2007-2010)
Su octavo larga duración fue producido por Sergio George (ganador de ocho premios Grammy latinos), Bob Bennozzo y Armando Ávila. El disco, titulado Una rosa blu, fue publicado el 2 de octubre de 2007 por Univision Music. Recibió críticas generalmente favorables y registró altas ventas en México y Estados Unidos. Esta producción ocupó el tercer lugar de la lista Billboard Latin Pop Albums a pocas semanas de su lanzamiento y se mantuvo por más de 100 semanas en la lista de los discos más vendidos a nivel nacional en México. Este trabajo incluye el primer dueto realizado en su carrera, una colaboración con la puertorriqueña Olga Tañon.
En 2008, Trevi regresó a las listas de éxito en radio y televisión en gran parte de Latinoamérica gracias al éxito de Cinco minutos. Inició la gira internacional Una rosa blu el 15 de febrero de 2008 en el Gibson Amphitheatre de Los Ángeles, California la cual presentó en importantes escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Ese mismo año, Gloria Trevi se incorporó al catálogo de Universal Music quien reeditó Una rosa blu en una edición especial. Continuó su promoción con los sencillos Pruébamelo, El favor de la soledad y Lo que una chica por amor es capaz los cuales alcanzaron los primeros cinco lugares de popularidad en radio. Continuó su gira durante 2009 visitando países como España en donde lanzó el sencillo Psicofonía a mediados de ese año. El corte fue certificado oro por más de 20.000 descargas gracias a su participación durante el Orgullo Gay de Madrid Colaboró con música y letra para la banda sonora de la serie Mujeres Asesinas 2, producida por Pedro Torres, en la cual aparece el tema Que emane. Asimismo, colaboró en el disco de la cantante española Chenoa prestando su voz para la canción Nada de nada. El 17 de diciembre de 2009, Gloria Trevi contrajo matrimonio con el empresario Armando Gómez en la Catredral Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

El 8 de mayo de 2010, la cantante concluyó su gira de conciertos Una rosa blu en el Nokia Theater de Los Ángeles, California[18] frente a más de 10 mil espectadores, y anunció el lanzamimento de una nueva gira acompañada de un nuevo disco de estudio que prepara para otoño del mismo año.[19] En agosto de 2010 se estrena la "Esa hembra es mala" con la interpretacion de la cantante para la telenovela de "Teresa"

Publi