Feeds RSS

Diccionario ("Ñ")

Ñacurubí. Mochuelo de la pampa.

Ñamurucú. (Hacer). Limpiar el maíz pisado, en la misma cavidad del mortero, sin valerse de cedazo, con lo que se obtiene la separación del maíz más grueso.

Ñandú. Nombre guaraní del avestruz americano (Rhea Strutio). Suri, en quechua; choiqué, en auca, de donde calchaquíes (plumas de avestruz), nombre de una tribu que se adornaba con este distintivo. Aunque el ñandú no es avestruz, los naturalistas lo han incluido en este género. Se diferencia del africano en que éste es didáctilo y el ñandú es tridáctilo. Otra particularidad del avestruz americano que lo distingue del africano, es que el primero se tira voluntariamente al agua y atraviesa a nado grandes lagunas. Como chajaes y teros, los ñandúes llevan en los extremos de las alas una uña con la que se defienden cuando se ven acorralados. Debido al comercio que de sus plumas se hace a la protección que se les dispersa para aumentar su propagación, los avestruces abundaban en las pampas, paciendo la hierba y comiendo langostas, de las que son muy golosos.

Ñandubay. Árbol de madera durísima que a veces quiebra el hacha del leñador, con la propiedad de endurecerse en el agua ó humedad, que debiera pudrir la madera. Cuchi o colo, en otras partes.
Ñandutí. m. Amér del Sur Tejido muy fino que hacen principalmente las mujeres del Paraguay.

Ñato, ta. adj. fam. Amér. De nariz chata. Sobrenombre. Tratamiento cariñoso.

Ñañaca. Bártulos o cachivaches.

Ñapearó. Cada uno de los cuerpos de hilo que forma la madeja en el cartón o madera donde va el ovillo.
Ñeque. Barro, en aimará. Ñeque-ahuira (río de barro) se llama en Bolivia a todas las quebradas o riachuelos sin importancia que se llenan en las avenidas.

Ño. Abreviatura de seño o señor.

Ñoca. Voz quechua. Yo.

Ñoqui. m. Bocadillo hervido de pasta de harina y papa.

Ñu. m Antílope del Sur de África, especie de caballito con cabeza de toro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publi