Feeds RSS

Michael Jackson Vida y carrera(parte 3 )



Primera acusación de abusos y primer matrimonio (1993-1994)
En febrero de 1993, el músico accedió a ser entrevistado por Oprah Winfrey. Este fue su primer reportaje desde 1979. Aquí habló acerca de su infancia, su adolescencia, la relación con sus padres y hermanos y su carrera profesional. También desmintió los rumores que señalaban que él querría comprar los huesos del Hombre elefante, que dormía en una cámara de oxígeno y que realizaba un tratamiento para blanquear su piel, ya que por primera vez reconoció tener vitíligo, la causante del cambio en su cutis. Esta entrevista tuvo una repercusión mundial y en Estados Unidos fue seguida en directo por 90 millones de televidentes, convirtiéndose así en uno de los programas especiales más vistos de la historia de la televisión de ese país. Dangerous reingresó a las listas estadounidenses alcanzando los diez primeros puestos, dos años después de su publicación.
Vista aérea del rancho Neverland donde según Chandler se produjeron los hechos.En el verano de 1993, el cantante fue acusado de abusador sexual por parte Jordan Chandler, uno de los muchos niños que solía acoger en su mansión de Neverland, y su padre, Evan Chandler.Jordan, quien entonces tenía trece años de edad, lo acusó de haberlo besado, masturbado y de haberlo sometido a sexo oral; el consiguiente escándalo repercutió gravemente en el estado de ánimo y la imagen pública del cantante, y por tanto en su carrera.
Por pedido de la justicia, su rancho de Neverland fue inspeccionado, y varios niños y familias acusaron al cantante de ser un pedófilo.Su hermana mayor, La Toya, también lo llamó pedófilo, aunque tiempo después se retractó de lo dicho.En su mansión, Michael Jackson debió someterse a una revisión médica para poder corroborar las descripciones que Jordan había hecho de los genitales del artista. A pesar de que se hallaron ciertas similitudes en las descripciones hechas por el acusador, esto no fue suficiente para que Michael sea declarado culpable. No obstante, él siguió sosteniendo su inocencia.
Lisa Marie Presley fue la primera esposa de Jackson.En estos años algunos diarios y revistas realizaban duran críticas al reciente acusado.Para evitar llegar a juicio, el cantante llegó a un acuerdo extrajudicial con la familia de Jordan.Él debió pagarle 22 millones de dólares para que los cargos sean retirados.El 30de junio de 2009, cinco días después de su muerte, y 16 años después de los supuestos sucesos delictivos, Jordan Chandler —el niño implicado, ya adulto— declaró públicamente que el cantante nunca lo tocó, y que mintió por obligación de su padre para salir de la pobreza con el dinero el artista entregó mediante el acuerdo extrajudicial a la familia del niño para evitar el juicio.
En mayo de 1994, se casó con la cantautora Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. Ellos se conocieron en 1975 cuando Michael y su familia residían en el MGM Grand Hotel and Casino, donde la agrupación The Jackson Five realizaba conciertos, y a comienzos de 1993 retomaron su relación.
Jackson y Presley contrajeron matrimonio en República Dominicana y lo mantuvieron en secreto durante dos meses. Algunos periódicos y revistas especularon con que la boda de ambos cantantes era sólo una estrategia publicitaria.Ellos se divorciaron dos años después en buenos términos.

HIStory (1995-1997)

Una de las estatuas presentadas en Europa para promocionar el álbum recopilatorio "History".En 1995 publicó un álbum doble HIStory: Past, Present and Future - Book I. El primer disco, HIStory Begins, contenía los temas más exitosos de su carrera y luego fue reeditado con el nombre de Greatest Hits – HIStory Vol. I, en 2001; mientras que el segundo compacto, HIStory Continues, contenía 15 nuevas canciones. Esta producción llegó al puesto número uno del Billboard 200.HIStory: Past, Present and Future - Book I fue nominado al Grammy como mejor álbum. Vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo (40 millones de unidades) y se convirtió así en el disco doble más vendido de todos los tiempos.
El primer sencillo del disco, "Scream", grabado a dúo con su hermana Janet, alcanzó la posición número cinco del Billboard Hot 100 y fue nominado al Grammy como mejor colaboración pop. El segundo sencillo fue "You are not alone", canción que debutó en el primer puesto de la lista Billboard Hot 100, algo sin precedentes, por lo que ingresó al Libro Guinness de los Récords. Este tema tuvo un gran éxito comercial y de crítica, recibiendo una nominación al Grammy como mejor actuación vocal pop. A finales de 1995, Jackson fue hospitalizado debido a que sufrió un ataque de pánico durante un ensayo.El tercer sencillo de HIStory fue "Earth Song", el cual consiguió gran éxito en el Reino Unido donde permaneció durante seis semanas en la cima de las listas de popularidad.En septiembre de 1996 se embarcó en el HIStory World Tour, gira que culminó en octubre de 1997. Con este tour, Jackson realizó 82 conciertos y visitó 58 ciudades. Congregó a más de cuatro millones de personas y consiguió una recaudación de 85 millones de dólares.

Segundo matrimonio y paternidad (1996-1999)

Jackson durante el Festival de Cannes en 1997.En noviembre de 1996, cuando su gira HIStory World Tour pasaba por Australia, Jackson sorprendió nuevamente a la opinión pública al contraer matrimonio con una enfermera de su dermatólogo habitual: Debbie Rowe, a quien conocía desde la década anterior. Debbie daría a luz a los dos primeros hijos del cantante, Michael Joseph Jr (conocido también como Prince) y Paris-Michael Katherine.La pareja se divorció en 1999 pero permanecieron como amigos, y Rowe le otorgó la custodia de ambos niños al cantante.
En 1997, lanzó Blood On The Dance Floor, un álbum compuesto por cinco canciones nuevas y ocho remixadas procedentes del disco HIStory. Mundialmente vendió seis millones de copias y se convirtió en el álbum de remezclas más vendido hasta el momento. El disco, al igual que el sencillo del mismo nombre, llegó a la cima de las listas de éxito del Reino Unido. En los Estados Unidos, Blood On The Dance Floor fue certificado por la RIAA como "disco de platino" y alcanzó el puesto 24 del Billboard 200.La revista Forbes calculó sus ingresos de 1996 y 1997 en 35 y 20 millones de dólares, respectivamente.
En junio de 1999, Jackson participó de varios eventos caritativos. Participó en un concierto benéfico organizado Luciano Pavarotti en Modena, Italia, cuya recaudación fue utilizada para ayudar a los refugiados de Yugoslavia y a los niños más necesitados de Guatemala A finales de ese mes realizó dos conciertos benéficos titulados "Michael Jackson & Friends" en Alemania y Korea.
Entre los artistas que participaron de estos espectáculos se hallan Slash, The Scorpions, Boyz II Men, Luther Vandross, Mariah Carey, A. R. Rahman, Prabhu Deva Sundaram, Shobana Chandrakumar, Andrea Bocelli y Luciano Pavarotti. La recaudación fue donada a la Cruz Roja y la UNESCO.

Disputa con Sony, Invincible y tercer hijo (2000-2003)
En octubre de 2001, publicó el álbum Invincible, su primer trabajo discográfico en seis años. Antes del lanzamiento de este disco, el cantante realizó un concierto en el Madison Square Garden para celebrar su 30º aniversario como solista, pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre. En esta ocasión apareció por primera vez desde 1984 junto a sus hermanos. El recital también contó con la participación de otros intérpretes como Mýa, Usher, Whitney Houston, 'N Sync, Destiny's Child, Monica, Luther Vandross y Slash, entre muchos otros.
Invincible debutó en la cima de las listas de éxitos de 13 países y vendió aproximadamente 13 millones de copias en todo el mundo. En los Estados Unidos fue certificado con "doble platino".Sin embargo, las ventas de Invincible fueron inferiores a las de sus anteriores trabajos y el artista se vio envuelto en una serie de conflictos con su casa de discos, Sony, ya que decidió suspender la promoción del disco a los dos meses de su publicación.De esta producción se desprendieron tres sencillos:"You rock my world", cuyo video musical contó con la presencia del actor Marlon Brando y del cómico Chris Tucker, "Cry" y "Butterflies".
En octubre de ese mismo año 2001, Michael completó su trabajo en el nuevo sencillo para fines benéficos, titulado "What More Can I Give", una respuesta a los actos terroristas del 11 de septiembre. Al igual que había hecho años atrás con "We are the world", grabó la canción con la participación de varios artistas y con las expectativas de alcanzar una recaudación de cincuenta millones de dólares para las familias de las víctimas de los ataques. Sin embargo, el sencillo no salió a la venta debido al abandono de Sony por parte del cantante. En la grabación, de la que también hubo una versión en español, participaron entre otros Mariah Carey, Céline Dion, Tom Petty, Reba McEntire, Ricky Martin, Carlos Santana, Beyoncé Knowles (Destiny's Child), Nick Carter (Backstreet Boys), Aaron Carter, Mya, Luis Miguel, Gloria Estefan, Shawn Stockman (Boyz II Men), Shakira, Usher, Brian McKnight, Julio Iglesias, Luther Vandross, John Secada, Billy Gilman, Alejandro Sanz, Christian Castro, Olga Tañón, Anastacia, Juan Gabriel, Thalía, Ziggy Marley y 3LW. Jackson acusó de racista y mafioso al entonces presidente de Sony Music, Tommy Mottola, cuyo contrato fue rescindido escasos meses después, por no apoyar a los artistas afro-americanos.Sony se rehusó a renovar el contrato de Michael por haberse negado a realizar una gira de conciertos en Estados Unidos prevista para 2002.
En 2002 nació el tercer hijo de Michael, Prince Michael Jackson II. Según lo dicho por el cantante, el niño fue concebido mediante una inseminación artificial, utilizando su esperma y un vientre de alquiler. En noviembre de ese año el artista volvió a ser noticia cuando mostró a su hijo recién nacido a través del balcón del Hotel Adlon, en Berlín, cubriéndolo totalmente con una manta, actitud que resultó ser muy criticada en los medios de comunicación. Después dijo a la prensa que este episodio fue un terrible error de su parte y pidió perdón por lo acontecido. Sony publicó un álbum recopilatorio titulado Number Ones, en formato de CD y DVD. El mismo fue certificado como "disco de platino" en Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido vendió más de un millón de copias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publi