Feeds RSS

Michael Jackson Vida y carrera(parte 5 )


Características artísticas

A la hora de bailar, Jackson usaba un guante blanco.Bailarín
Michael Jackson es popularmente conocido por haber sido un dotado bailarín,así como por sus innovadoras coreografías, tal sería el caso de de llamado moonwalk (en español, paso lunar), uno de los pasos más conocidos del cantante; de origen dudoso fue popularizado por él cuando el 25 de marzo de 1983 lo hizo en el Motown 25: Yesterday, Today, Forever durante la interpretación de Billie Jean; el cual desde entonces fue reconocido como uno de los pasos de baile más populares del mundo. Otra de sus coreografías famosas se dieron a conocer en el video musical Thriller, el se convirtió en un video totalmente rovolucionario, puesto que era el primer video musical de horror;lo que, entre muchas cosas más, lo llevó a ser considerado el mejor video musical de todos los tiempos.
Fue considerado por Fred Astaire como el mejor bailarín del siglo,recibió la admiración de leyendas del baile como James Brown y el citado Fred Astaire.

Voz
Timbre vocal: contratenor, tenor, barítono.
Nota más alta: B5.
Nota más baja: E2.
Rango vocal: 3.6 octavas (E2-B5, 44 notas a mediados de los 80's de acuerdo con Seth Riggs, su consultor vocal. En 1990 Riggs dijo que el rango de Michael se expandía hasta 4 octavas. Aparentemente, debido a la edad, el cantante adquirió la capacidad de hacer notas más bajas, sin perder las altas).
A este respecto Frank Sinatra comentó
The only male singer who I’ve seen besides myself and who’s better than me - that is Michael Jackson. El único cantante masculino que he visto además de mí mismo, y quien es mejor que yo - Ese es Michael Jackson

Frank Sinatra
Como dato complementario, la publicación Psychology Today Magazine, Jul/Aug 2006, señala que Michael Jackson fue poseedor de oído absoluto.

Estética

Otro factor que definió a Michael Jackson, tanto en su vida diaria como en sus conciertos y videoclips, es la extravagancia y originalidad de su indumentaria, creando un estilo propio que, al igual que su baile, lo hizo distinguirse. Uno de sus símbolos más representativos fue el guante blanco en una mano y los calcetines con lentejuelas brillantes, a la par con una chaqueta negra igualmente brillante. También fue conocido su gusto por los trajes militares, adornados con medallas e insignias y gafas oscuras
Asimismo, su estética, muchas veces considerada excéntrica y/o extravagante, lo acompañó en su carrera musical desde los 80's, marcó su estilo, y de igual manera una tendencia en el mundo de la música y un impacto en el mundo de la moda.Su apariencia ha sido catalogada también como uno de sus legados, al punto de ser considerada tan importante como su legado musical, puesto que parte de música ha estado ligada a su imagen.

Muchos diseñadores de moda llegaron a la conclusión de que Michael Jackson poseía un extraordinario sentido de la moda.

Ocupaciones menos conocidas
Michael Jackson escribió dos libros: Moonwalk, autobiografía que relata su vida hasta 1988, y Dancing in the dream, un libro de poemas y reflexiones sobre diversos temas, como la vida, los niños, el mundo y los animales.

Como guionista escribió el argumento de su película Moonwalker,así como de muchos de sus videoclips. Asimismo redactó el storybook E.T. el extraterrestre, por el que ganó un Grammy como Mejor grabación para niños.

Como dibujante, entre sus trabajos conocidos se destaca una colección de dibujos de Charles Chaplin, los cuales se vendieron en abril de 2007 en una subasta pública junto a otros objetos que fueron de su pertenencia.
Como director de cine, fue el encargado de su videoclip Blood on the dance floor. Asimismo fue el director artístico de su gira mundial Dangerous World Tour.

Legado e influencia

Estrella de Jackson en el Paseo de la Fama de Hollywood, reconocimiento que recibió en 1984.Dentro del terreno musical, Beyoncé, Mariah Carey, Usher, Chris Brown,Britney Spears, Madonna,Justin Timberlake, Ludacris, 50 Cent, Fall Out Boy, Green Day, John Mayer y Lenny Kravitz, entre otros, han reconocido la importancia de Jackson en la música pop contemporánea. Después de su muerte, MTV volvió a emitir sus videos musicales para rendirle homenaje. Esta señal de cable además puso al aire nuevos programas especiales dedicados al cantante, en los que también aparecieron hablando de él varias celebridades y personalidades del ambiente musical. La emisión de estos especiales y videoclicps se llevaron a cabo hasta la semana en la que se realizó el funeral de Jackson. Décadas atrás, el video musical de Thriller hizo de algún modo que MTV, en sus primeros años, se hiciese popular entre los jóvenes.

Premios y honores
En 1984 Michael Jackson recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Durante su carrera recibió numerosos premios y honores, entre los que se hallan el World Music Award al artista pop más exitosos del milenio, el premio AMA al artista de la década y el premio Bambi al artista del milenio. Él fue dos veces incluido en el Rock and Roll Hall of Fame, en 1997 por el trabajo que realizó como miembro de la banda The Jackson 5 y en 2001 por los logros que tuvo como solista. Jackson también fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2002. Además, ganó 13premios Grammy y 22 premios AMA, 13 de sus sencillos llegaron al primer puesto de Billboard Hot 100 y ha vendido mundialmente alrededor de 750 millones de álbumes, lo cual lo convirtió en uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos.

Esfuerzos humanitarios

Lionel Ritchie inició en 1985 el proyecto USA for Africa, para beneficiar al gentilicio africano.
Neverland ranch, hogar de Michael Jackson en el cual acogía a niños con diversos tipos de problemas.Michael Jackson dedicó gran parte de sus esfuerzos y recursos económicos a la ayuda humanitaria, siendo reconocido mundialmente por las donaciones millonarias: con 300 millones de dólares a causas benéficas.
En 1984, durante el rodaje de un anuncio publicitario para Pepsi, Jackson sufrió quemaduras de tercer grado en el cuero cabelludo y otras partes de su cuerpo. Como compensación, la compañía le pagó un millón y medio de dólares que el artista donó al hospital al que él había asistido en su recuperación.
Uno de sus mayores esfuerzos humanitarios y uno de los más conocidos fue en 1985 cuando él, junto a Lionel Richie, organizó el megaproyecto USA for Africa donde reunieron 46 artistas para grabar el sencillo "We Are the World"; el proyecto recaudó 10.8 millones de dólares, los cuales fueron donados a África para causas como el hambre y la enfermedad.
En 1992 fundó la organización benéfica Heal the World, dedicada a ayudar a niños de todo el mundo. Durante un tiempo, su organización Heal the World suspendió sus donaciones a instituciones benéficas y su licencia como organización exenta de impuestos fue revocada en California desde el 2002 por no presentar sus declaraciones financieras anuales, según registros del estado. Su organización Heal L.A., destinada a ayudar a los niños de los barrios pobres de Los Ángeles tras los motines de la década de 1990, perdió su licencia en el 2001 y su fundación Neverland Zoo para conservar especies animales en peligro fue disuelta en 1998
Su rancho Neverland fue abierto en múltiples ocasiones para que niños con enfermedades terminales y de orfanatos pudieran acudir gratuitamente.

El 11 de septiembre de 2001, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, decidió crear un proyecto llamado United We Stand: What More Can I Give, reuniendo a numerosos artistas para la grabación del tema benéfico "What more can I give", que esperaría recaudar 50 millones de dólares para las víctimas del atentado; el tema fue compuesto por él mismo y que contó con una versión en español (Todo para ti), pero el proyecto se canceló debido a que Sony se rehusó a renovar su contrato.
En la edición del año 2000 del Guinness World Records entra como artista con la mayor participación en ayudas humanitarias, por ayudar a 39 instituciones de la causa ya nombrada.

Después de su muerte, tuvo un intento de nominación para el Premio Nobel de la Paz 2010 después de que se recogieran más de 15.000 firmas en Internet, pero el Comité del Premio Nobel lo descartó por tratarse de una persona fallecida, a pesar de que no sería la primera vez que se entrega un Premio Nobel póstumo, ya que se hizo con Dag Hammarskjöld en 1961.

Vida personal
Michael Jackson en diferentes épocas
Durante toda su vida, Michael Jackson fue cambiando completamente sus rasgos faciales.Michael Jackson se casó en dos ocasiones, la primera vez con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, y la segunda con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris.
El cantante contaba con un tercer hijo, Prince Michael II, que fue, según sus propias palabras, engendrado a partir de su esperma en una madre de alquiler.

Personaje mediático
Su vida privada fue el centro permanente de la prensa debido a sus excéntricas preferencias personales, sus extravagantes gastos y gustos, la serie de cirugías estéticas a su rostro (las cuales según él fueron tres: una para colocarse un hoyuelo y otras dos a su nariz; más tarde otras tres a su nariz y en 1991 se tatúa el color de su labios a rojo)que lo transformaron completamente persiguiendo un ideal imaginario; a tal punto llegó en este afán que los médicos declararon en un momento que ya no se le podía hacer más transformaciones faciales sin riesgos y por supuesto, el cambio de color de su piel de color a blanca producto del vitíligo, una enfermedad degenerativa que produce la despigmentación de la piel.
Sin embargo a través de los medios de comunicación se extendió la idea de que dicho cambio se debió también a la cirugía pero esto nunca pudo comprobarse. También fue fuente de noticia sus matrimonios y las varias ocasiones en que se vio implicado en pleitos judiciales, la mayoría de ellos de carácter profesional, aunque el que más repercusión tuvo, a nivel mundial, fue al verse acusado de pedofilia.
El artista contó entre sus amigos más cercanos a Elizabeth Taylor y Macaulay Culkin y estuvo ligado sentimentalmente con Tatum O'Neal, Brooke Shields y Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. Todas estas personalidades compartieron con él la particularidad de haber conocido la popularidad a muy corta edad, lo que según ellos mismos contribuyó a formar una relación particular.

Vitíligo
Michael Jackson sufrió de una enfermedad cutánea llamada vitíligo, cosa que después afirmó el médico y amigo de él, Deepak Chopra, además de decir que tenía lupus.

Michael Jackson fue diagnosticado de vitíligo en 1986, ante los rumores de esta situación de acusaciones de que había decidido despigmentarse las partes de su piel no afectadas por el vitíligo con uso de cremas blanqueantes, en febrero de 1993, en una entrevista con Oprah Winfrey él contenstó que desconocía la existencia de cremas blanqueantes de piel y que disimulaba su apariencia con maquillaje en zonas coloradas.Durante toda su carrera fue criticado mucho por su cambio de apariencia.Su maquilladora, Sandi Hammons, desmintió la idea de que Michael no quisiera ser negro,aunque Quincy Jones, muchas veces su productor, declaró que tenía una "obsesión ridícula" acerca de su aspecto, y que definitivamente no quería ser negro.Aunque en la entrevista citada, él aseguró: "Soy un americano negro. Estoy orgulloso de mi raza. Estoy orgulloso de ser quien soy."

En su entrevista con Oprah Winfrey, él afirmó que el vitíligo era degenerativo, pues su abuelo también la tenía. Después de la su muerte, La Toya Jackson, hermana de Michael declaró que su hijo mayor, Prince Michael padece también la enfermedad que afectó a su padre: vitíligo.

Familia
Padres
Joseph Walter Jackson (1929).
Katherine Esther Jackson (1930).
Hermanos
Rebbie (Maureen Reilette) Jackson (1950).
Jackie (Sigmund Esco) Jackson (1951).
Tito (Toriano Adaryll) Jackson (1953).
Jermaine Lajaun Jackson (1954).
LaToya Yvonne Jackson (1956).
Marlon David Jackson (1957).
Brandon Jackson (1957; gemelo de Marlon, falleció a las pocas horas después de su nacimiento).[212]
Randy (Steven Randall) Jackson (1961).
Janet Damita Jo Jackson (1966).
Joh'Vonnie Jackson (1974; nacida por adulterio de parte del padre).[213]
Hijos
Prince Michael Jackson (1997).
Paris Michael Katherine Jackson (1998).
Prince Michael II Blanket Jackson (2002).
Discografía
Artículo principal: Discografía de Michael Jackson
Véase también: Anexo:Material inédito de Michael Jackson
Got to Be There (1971)
Ben (1972)
Music and Me (1973)
Forever, Michael (1975)
Off the Wall (1979)
Thriller (1982)
Bad (1987)
Dangerous (1991)
HIStory: Past, Present and Future - Book I (1995)
Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix (1997)
Invincible (2001)
Filmografía
Artículo principal: Videografía de Michael Jackson
Año Película Rol Director Ref.
1978 El mago Espantapájaros Sidney Lumet [214]
1986 Captain EO Capitán EO Francis Ford Coppola [215]
1988 Moonwalker Él mismo Jerry Kramer [216]
1997 Ghosts Varios Stan Winston [217]
2002 Men in Black II Agente M (cameo) Barry Sonnenfeld [218]

2004 Miss Cast Away and the Island Girls Agente MJ (cameo) Bryan Michael Stoller [219]
2009 Michael Jackson's This Is It Él mismo Kenny Ortega [220]
2010 Gone Too Soon Él Mismo Ian Halperin [221]

Giras
Artículo principal: Giras de Michael Jackson
Bad World Tour (1987–89)
Dangerous World Tour (1992–93)
HIStory World Tour (1996–97)
This Is It (2009) (no realizada)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publi